RESULTADOS EN ANDALUCÍA....

RESULTADOS EN ANDALUCÍA.

Fin de una era: adiós a Susana Díaz, irrumpe Vox y la derecha suma.

Susana Díaz compareció desencajada después de que Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) ya advirtieran de que tratarán de liderar el cambio de gobierno.

ISABEL MORILLO. SEVILLA.

03/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 03/12/2018 11:40.

Vuelco histórico en Andalucía de la mano de la irrupción de Vox, que con 12 escaños pone bocabajo el mapa político y propicia una suma de las derechas para acabar con 36 años ininterrumpidos del PSOE en el poder. Susana Díaz ha ganado las elecciones, pero será la victoria más amarga que jamás pueda celebrar. Acusa un severo desgaste tras 36 años de gobiernos socialistas. La candidata socialista fue la más votada pero no podrá formar Gobierno. Los votos de la izquierda no suman. El PSOE baja a 33 escaños, pierde 14, y se queda en el millón de votos, el 28%.

Aunque el PSOE parecía no haberlo asumido, tanto PP como Cs aseguraron que pactarían para propiciar el cambio. El PP se queda en 26 diputados, siete menos, Cs 21, sube 12, Adelante Andalucía 17, baja tres, y Vox alcanza 12. Las derechas suman 59 escaños frente a los 50 de PSOE y Adelante Andalucía. Vox obtiene representación en todas las provincias y dos escaños en Almería, Cádiz y Málaga. Su ascenso ha sido imparable. El partido de Santiago Abascal, que muchos equiparan a la ultraderecha de Salvini en Italia y Le Pen en Francia, entra en las instituciones desde Andalucía, una comunidad tradicionalmente en el centro izquierda.

Susana Díaz compareció desencajada después de que Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) ya advirtieran de que tratarán de liderar el cambio de gobierno. La socialista no admitió preguntas y lejos de dimitir aseguró que este mismo lunes iniciará una ronda de contactos para tratar de pactar con "las fuerzas constitucionalistas" para frenar a Vox, un partido que calificó de "ultraderecha, xenófobo, que justifica la violencia hacia las mujeres" y propicia "el enfrentamiento entre ciudadanos". Díaz dejó claro que viene un ciclo electoral muy importante en España y los partidos deberán retratarse y decidir si pactan con la extrema derecha o se alían para frenarla. Durante toda su comparecencia, que recordó a la noche de su estrepitosa derrota en las primarias del PSOE, no asumió que había sido desalojada del Gobierno. Solo lamentó que muchos ciudadanos se hayan quedado en casa y no hayan ido a votar. Los socialistas aún no habían digerido que, salvo milagro, han perdido el poder en Andalucía.