ELECCIONES ANDALUZAS....

ELECCIONES ANDALUZAS.

PP y Ciudadanos ultiman un pacto para la Mesa del Parlamento andaluz con asiento para Vox.

El partido de Rivera cambia de estrategia y se abre a cerrar todo el acuerdo pronto.

ELSA GARCÍA DE BLAS.

EVA SÁIZ.

Madrid / Sevilla 26 DIC 2018 - 09:29.

El PP y Ciudadanos han cerrado por completo en Nochebuena el acuerdo sobre el programa con el que quieren gobernar Andalucía los próximos cuatro años, mientras ultiman el pacto sobre la Mesa del Parlamento andaluz, en la que quieren que Vox y Adelante Andalucía tengan asiento y voto. El partido de Albert Rivera cambia su estrategia y ya no quiere posponer el acuerdo de Gobierno con el PP, que se espera que se cierre pronto, según fuentes de su dirección. Ambos partidos han consensuado 90 medidas de acento social sin guiños a Vox.

La negociación entre PP y Ciudadanos ha vuelto a dar un giro y ahora todo está a punto de resolverse con éxito. El partido de Rivera forzó la semana pasada un retraso del acuerdo en protesta por las conversaciones de los populares con Vox, pero el PP reaccionó aceptando todas sus condiciones de programa de Gobierno, incluso las de máximos, y eso ha provocado que Ciudadanos se abra a cerrar el pacto ya, según trasladan en la cúpula. Todo está a expensas de cerrar el acuerdo sobre la Mesa del Parlamento andaluz, en la que los de Rivera quieren que tengan asiento y voto tanto Vox como Adelante Andalucía. Si eso es así, el pacto de Gobierno se precipitará.

El día de Navidad PP y Ciudadanos hicieron público el documento completo con las 90 medidas que quieren poner en marcha la próxima legislatura en Andalucía, aunque aún tienen que asegurarse que la investidura saldrá adelante. En las últimas horas ambos partidos ultiman la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituye el 27 de diciembre. Su propósito es que Vox tenga al final voto, y que Ciudadanos presida la Cámara. A cambio, el PP presidiría la Junta. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, desayunó este día de Navidad con la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una cafetería de la estación de tren de Jerez de la Frontera para negociar la Mesa, según confirmaron fuentes presentes en el encuentro tras difundirse por las redes sociales la fotografía de ambos. Ciudadanos quiere que Adelante también forme parte de la misma.

Si la operación de la Mesa prospera, el pacto de Gobierno con el PP será una realidad “muy pronto”, indican en la cúpula de Ciudadanos. El acuerdo que se prefigura es un Ejecutivo de coalición con vicepresidencia de Juan Marín y reparto de consejerías al 50%. Aunque Rivera dudó en entrar en el Gobierno por el encaje de Vox, el partido no ve riesgos de momento por el papel de este partido.

Esa tranquilidad la da el hecho de que el acuerdo programático al que han llegado no incluye guiños a Vox, cuando no todo lo contrario, ya que contiene un compromiso firme a desarrollar todas las medidas de la ley andaluza contra la violencia de género que esta formación quiere derogar. El pacto bebe sobre todo del programa del partido de Albert Rivera y tiene acento social.

Ambos partidos se comprometen a equiparar el sueldo a profesores y médicos con la media nacional y a universalizar de la educación gratuita de cero a tres años. El compromiso es hacerlo en esta legislatura, y supondrá, de llevarse a cabo, un avance importante porque ahora el índice de cobertura pública se sitúa en el 48,57% de la población de cero a tres años, según los datos del Gobierno saliente. PP y Ciudadanos incluyen también medidas de apoyo a la diversidad sexual, y no hacen referencia a restringir la población inmigrante.

Las medidas sociales no se financiarán con más impuestos porque el futuro Gobierno afirma que los bajará (el tramo autonómico del IRPF, y el de Trasmisiones Patrimoniales). No hay memoria económica en el pacto, pero sí trasluce el interés en reducir la Administración: para empezar, se suprimirá el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.