El PP y Cs regeneran los sueldos de la Junta. Vaya...

ELECCIONES EN ANDALUCÍA.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía con 59 votos.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox da la Presicencia a los de Juan Marín por delante de Inmaculada Nieto Castro, la candidata de Adelante Andalucía.

M. Moguer.

Sevilla.

Actualizado:

27/12/2018 13:31h.

Marta Bosquet Aznar es ya la presidenta del Parlamento andaluz tras la votación llevada a cabo esta mañana en la sesión de constitución de la Cámara andaluza. Bosquet se alza con este puesto gracias al voto de 59 diputados -PP, Ciudadanos y Vox- por delante de la otra candidata, Inmaculada Nieto Castro, que solo consiguió los del PSOE y Adelante Andalucía.

Bosquet, diputada por Almería, ha estado en las negociaciones del acuerdo de gobierno entre su formación, Ciudadanos y el Partido Popular. La diputada será la presidenta del Parlamento en la XI Legislatura, que arranca este jueves y que deja por primera vez al PSOE en la oposición después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos. La nueva presidenta del Parlamento andaluz sucede en el cargo a Juan Pablo Durán, diputado socialista que ocupó este cargo la pasada legislatura.

De 49 años, nacida en Almería y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Bosquet se afilió a Ciudadanos en diciembre de 2013 y fue elegida ya parlamentaria en 2015. Es secretaria de Dependencia y Discapacidad de la Ejecutiva Nacional y fue la portavoz de su formación en la comisión de los cursos de formación que funcionó la pasada legislatura en la Cámara andaluza.

El papel de Bosquet es decisivo y el hecho de que sea Ciudadanos quien obtenga este puesto adelanta que el pacto entre esa formación y el PP avanza según lo previsto. Así las cosas, la intención de Susana Díaz (PSOE) de someterse a una investidura se antoja ya imposible y gana enteros el que Juanma Moreno (PP) pueda pasar por este trámite en la semana del 15 de enero y se convierta en el primer presidente de Andalucía que no es del PSOE.

Llegado al momento de elegir Vicepresidencias, Vox no ha presentado candidatura; por Adelante, presentan a Ana María Naranjo Sánchez; por Ciudadanos, el diputado por Huelva Julio Díaz Robledo; por el PP, la diputada por Málaga Esperanza Oña; y por el PSOE, María Teresa Jiménez Vilches. Los elegidos han sido María Teresa Jiménez (PSOE) con 33, Esperanza Oña (PP) con 34 votos y Julio Díaz (Ciudadanos) con 25 apoyos. PSOE y Adelante Andalucía se han votado a sí mismos, de modo que el representante de la formación de izquierdas, Ana María Naranjo, con 17 votos, se ha quedado fuera de la Mesa por el momento.

Con la Presidencia y la Vicepresidencias elegidas, la Presidencia de edad de la Mesa ha pedido un receso. ¿La razón? Que en la Mesa hay más mujeres que hombres y la normativa dicta que debe ser paritaria, de modo que los grupos políticos deberían presentar a más hombres para las Vocalías (que son tres) y de este modo igualar las cuotas por sexo.

En este punto, se proponen por parte de Vox a Manuel Gavira Florentino, de Cádiz; por parte de Adelante Andalucía, a Guzmán Ahumada Gavira; por parte del Ciudadanos, no se presenta candidato; por el Partido Popular, a Manuel Andrés González Rivera; por el PSOE, Verónica Pérez.

El PP y Cs regeneran los sueldos de la Junta. Vaya regeneración!
Saludos.