El equipo médico compuesto por Pedro Serrano, Victoria...

El equipo médico compuesto por Pedro Serrano, Victoria Fernández, Guillermo Ib�ñez y Luis Muñoz - L. O.
Una técnica pionera permite a un joven de 17 años eliminar su epilepsia y recuperar el habla afectada por un tumor
El menor presentaba un tumor cerebral que no era extirpable ya que afectaba al área del lenguaje - Mediante la neuroplasticidad ha desplazado la función del habla a un hemisferio cerebral no afectado por el tumor
03.04.2019 | 14:15 | Ana Isabel Montañez | Málaga

El Hospital Regional de Málaga ha abierto una puerta para muchos pacientes que sufren epilepsia, una patología que, en ocasiones, es resistente a los fármacos y que entorpecen el llevar una vida normal.

Esto se debe a un rotundo éxito en una cirugía oncológica y de epilepsia en un joven de 17 años, residente en Málaga, y cuyo historial médico se remonta a los ocho años, cuando el menor fue intervenido de un tumor cerebral benigno, diagnosticado a los seis años, que le causaba una epilepsia refractaria a los tratamientos médicos.

Sin embargo, la localización de la masa tumoral, muy próxima al área del cerebro encargada del lenguaje, impidió que se extirpase por completo debido a las posibles secuelas que podía acarrear, principalmente, perder la facultad de hablar. De manera que el joven padecía una epilepsia que le provocaba crisis diarias que no se podían controlar mediante tratamiento y que demandaba una intervención quirúrgica con alto riesgo de secuelas de por vida.

Frente a este cuadro, un equipo de profesionales del Hospital Regional especialistas en diferentes campos de la Neurología plantearon la posibilidad de desplazar la función del lenguaje, ubicada en el hemisferio izquierdo del cerebro, al lado derecho. Los médicos contaban con la ventaja de que el paciente ya había empezado a hacerlo de forma natural, es decir, el hemisferio derecho había empezado a asumir la tarea, aunque muy lentamente.

Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad o plasticidad neuronal, una capacidad innata y exclusiva del cerebro que permite que cuando hay una zona enferma o afectada por determinados daños, otras partes del órgano asuman sus funciones.

El reto al que se enfrentaba el equipo médico, integrado por Pedro Serrano, jefe de servicio de Neurología, Victoria Fernández, coordinadora del servicio de Neurofisiología, Guillermo Ibáñez, jefe de la sección de adultos de Neourocirugía y el neuropsicólogo, Luis Muñoz, consistía en acelerar el proceso de neuroplasticidad y reducirlo a una semana. "Era necesario que el período fuera el menor posible para evitar los riesgos de infecciones y de complicaciones quirúrgicas que pudieran suceder", explica el doctor Serrano.

A través de una técnica conocida como prehabilitación del lenguaje, se bloqueó el área primaria del cerebro destinada a esta función a través de una estimulación eléctrica, lo que supuso que el paciente fuera incapaz de hablar.

A partir de este momento, se inició una terapia intensiva para reforzar la función del lenguaje que estaba siendo incipientemente asumida por el otro hemisferio del cerebro. Tras siete días de trabajo constante entre el paciente y el neuropsicólogo, Luis Muñoz, el menor era capaz de hablar perfectamente."La rehabilitación es tan simple como si yo tengo que empezar con mi mano izquierda y me atan la derecha", resume el neuropsicólogo Luis Muñoz.

Con la totalidad de la función del lenguaje desplazada al área derecha, la zona afectada por el tumor quedaba libre de peligro siendo posible su extirpación.

El menor fue intervenido en julio de 2018 y desde entonces lleva una vida normal y fuera de peligro. Así se convierte en el primer caso en Andalucía en el que se emplea la técnica de la prehabilitación del lenguaje, lo que abre la posibilidad de que muchos pacientes que se desestiman en cirugía de epilepsia por miedo a las secuelas puedan someterse a ella y recuperar una rutina que los efectos de la epilepsia les había arrebatado.
Saludos