SIN DIÁLOGO....

SIN DIÁLOGO.

La izquierda no se habla en Andalucía: la brecha entre PSOE y Podemos se agrava.

La hoja de ruta de Teresa Rodríguez pasa por independizarse de Iglesias y avanzar en la fusión con IU, mientras pelean con los socialistas por liderar la oposición a PP, Cs y Vox.

AUTOR:

ISABEL MORILLO. SEVILLA.

16/08/2019 05:00.

La salida del PSOE del Gobierno de Andalucía 36 años después y la alianza tejida entre PP y Cs con Vox para gobernar en la comunidad no ha cambiado las relaciones en la izquierda de la comunidad. Susana Díaz y Teresa Rodríguez siguen sin abrir el diálogo pese a que cada vez más sectores de la izquierda andaluza azuzan para que los puentes se reconstruyan y urgen a buscar espacios de acuerdo.

No parece que el otoño político vaya a traer cambios. Podemos en Andalucía está inmerso en su conferencia política, que caminará hacia una mayor autonomía del partido de Pablo Iglesias y hacia la fusión definitiva con IU. Por su parte, el nuevo líder regional de IU, Toni Valero, asume la propuesta de una integración con este partido, más allá de la confluencia electoral que alumbró el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, con la vista puesta en la calle y con idea de abarcar el mayor espacio electoral posible a la izquierda, lo que supone avivar la pugna con el PSOE-A.

Seis meses después de que los socialistas fueran desalojados de la Junta, nada ha cambiado a la izquierda del Parlamento andaluz. Mientras que PP y Cs se han coaligado en un Gobierno con el apoyo de Vox, que funciona sin grandes tensiones más allá de episodios puntuales como el protagonizado para aprobar los Presupuestos, los grupos de la izquierda se resisten a tejer alianzas ni aflojar el enfrentamiento entre ellos. Se pelean por la bandera de la izquierda y por liderar la oposición.