JUNTA DE ANDALUCÍA...

JUNTA DE ANDALUCÍA
El Gobierno andaluz propone pensiones vitalicias para los expresidentes de la Junta
La Consejería de la Presidencia plantea al PSOE cambiar la Ley del Consejo Consultivo para que los antecesores de Moreno en el cargo cobren sueldos públicos

LOURDES LUCIO
Sevilla - 13 JUL 2021 - 17:55 CEST

El Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos pretende dar un retiro dorado a los expresidentes de la Junta en el Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía y de las corporaciones locales con competencias similares a las del Consejo de Estado. La reforma impulsada por la Consejería de la Presidencia y que ha comunicado al PSOE, el grupo mayoritario del Parlamento y de la oposición, permite que los expresidentes puedan ser consejeros permanentes con sueldo de alto cargo de manera vitalicia, según informaron a EL PAÍS fuentes del Gobierno y del PSOE.

Según la ley actual, las personas que han ocupado la presidencia de la comunidad pueden ser miembros permanentes del Consejo Consultivo, hasta los 65 años de edad, si así lo desean. Estos consejeros perciben gastos y dietas por desplazamiento —la sede del órgano está en Granada—, pero no un sueldo anual, y su nombramiento es incompatible con ser alto cargo, miembro de las Cortes, parlamentario autonómico o concejal. Tampoco pueden ser funcionarios en activo.