Aniversario de la República, catorce de Abril


La infanta se sentará en el banquillo por delito fiscal
FERISA. Las dos principales fuerzas en el nuevo Parlamento eran la CEDA y los radicales. La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) tenía como primer dirigente a José María Gil Robles, joven y hábil parlamentario. Era un partido católico unido por la oposición al programa anticlerical del gobierno de Azaña. En realidad era muy heterogéneo, figurando en sus filas desde reaccionarios a CATÓLICOS, demócratas y republicanos. La misma diversidad de grupos dentro de la CEDA explica las dificultades con que se encontraba el sector dirigente del partido. Los radicales de Alejandro Lerroux representaban una posición posibilista y moderada, tras unos orígenes demagógicos y anticlericales, pero no había elaborado un programa de recambio y así consideraba mayoritariamente al poder como fin en sí mismo; varios de sus dirigentes fueron acusados, con razón, de INMORALIDAD.

La posibilidad de colaboración de estas dos fuerzas era muy limitada desde un principio, ya que diferían en puntos de importancia. Desde finales de 1933 a octubre de 1934 los gobiernos fueron exclusivamente radicales. En octubre de 1934 la CEDA obtuvo tres carteras en el Gabinete y este hecho provocó una protesta muy dura por parte de la oposición. La inestabilidad gubernamental resultó evidente en este periodo y ello contribuiría en gran medida a su esterilidad. Los grupos republicanos de izquierda protestaron ante la entrada de la CEDA en el gobierno, puesto que ese partido no había hecho declaración de fe republicana, en realidad los ministros de la CEDA eran demócratas y contribuyeron mucho más a consolidar el régimen que a destruirlo.

Un saludo.
FERISA. El balance del primer bienio republicano hay que señalar que algunas de las reformas, como la militar y la cuestión catalana fueron positivas, pero tal vez por querer hacer muchas reformas a la vez, los republicanos de izquierdas fracasaron en otras. El tratamiento dado a la cuestión religiosa fue in justo y contraproducente, ya que, por un lado, alejó del régimen a una parte considerable de la sociedad española y, por otro, debilitó el esfuerzo reformista en otras materias. LA REFORMA AGRARIA FUE UN FRACASO porque el gobierno no le concedió la prioridad que el correspondía y porque los encargados de llevarla a cabo demostraron falta de preparación para desarrollarla.

EL SEGUNDO BIENIO.- Manuel Azaña no fue derrotado por extremismos de izquierda o derecha sino mediante unas ELECCIONES que tuvieron lugar en el mes de noviembre de 1933. En ellas la derecha católica obtuvo 200 diputados, el centro 160 (la mayor parte radicales del partido de Alejandro Lerroux) y la izquierda unos 100, la mayoría socialistas. El número e republicanos de izquierda fue muy reducido testimoniando con ello la inviabilidad del proyecto reformista de Azaña.

Estimado Ferisa: Hay que hablar de la República por partes y por años. No todo el monte es orégano.

Un saludo.
FERISA. MENOS LOBOS MENOS LOBOS. ¿Quieres qué te cuente el cuento?
Pues que viva. No pasa nada. Lo que pasó fue hace muchos años.
AMIGO LIBEERTADA. Lo que trato de decir que en el siglo XXI la república si llegara de nuevo, tendría que ser una república moderna y no una república vieja, rancia y especialmente -creo-, a la antigua usanza, es decir: MÁS DE LO MISMO.

Si la posible república aplica la modernidad, con ciertos reparos, en su teoría, nada que objetar por mi parte, ahora bien, una república comunista, soviética y socialista, como que no.

En lo demás, amigo Libertad, creo estar en tu línea.

Un saludo.
Seguramente me estás queriendo decir que llegó en mal momento; estaría de acuerdo.
Sin embargo llegó, y desde el primer día se la combatió y no hay que ser muy estudioso para saber por quienes.
En cuanto a la segunda República... bebe aún se diga como se diga, se cuente como se cuente, la triste verdad es que se la asesinó.
Hoy estamos en una situación con ciertas simillitudes. rugen las calles de descontendo, por que estomagos llenos y otros vacíos, luego me rondan las dudas, si esta llegara cambiaran las cosas.
En mese pasados, cuando los catalanes, gritaban su separación del resto de España, alguno de sus dirigentes, hablaba de la Republica catalana. Mientras escuchaba esto me estaba diciendo, si eso resolvería el paro, y que la riqueza sería compartida, mientras, me roia el hecho de tanto chorizo... supuesto claro.
Este es el mal, y no lo demos mas vueltas. Este y esos paraisos fiscales, refugio de los poderosos.., y fábrica de pobres.
Hay palabras que dice la derecha y el hecho de venir de politicos. que no pasan calamidades suenan mal. Pero es un hecho evidente, que hemos gastado por encima de nuestas posiblilidades, y que yo cuando haga la declaración de la renta, me preguntaré, el porque tengfo que pagar yo los desmanes de otros, que no solo de las alturas, si no de otros que se reían de mi Renaul 5, viejo de 13 años, mientras paseaban sus coches nuevecitos, adquiría un furg´ñon de segunda mano, creaba mi pequeño negocio, a base de desprenderme de un piso, no mucho mas de 60 metros. El problema ha sido ese... Luego todas estas situaciones que hoy son muy dramáticas, sin obviar el hecho de que los bancos, han sido desvalijados, por gentes sin escrúpulos y cobrado nominas millonarias, el ciudadano normal, ahora se le obliga a responder, por despames gordos y pequeños. Cierto que no todos son culpables en la misma medida, si los hay que no miraron el fututo... sienpre un lugar oscuro que como en este cvaso ha dado sorpresas desagradables.
Es lo que hay... y que la alubia esta cada día mas penosa de lograr para muchos.
Saludos.
Amigo Algel, si que me gustaría leyeras un poco de los entresijos habidos cuando a la dama llamada Republica, el pueblo la dio pòr buena. Muy cierto que aparecen hechos turbios y hasta canallescos... en contra y a favor y que como el capitalismo era muy poderoso (siempre lo ha sido y lo sigue siendo) trinfó canallescamente; aquel que lo niegue, es por que le ama.
Si que hay la manía de contar solo lo malo, que lo hubo. Y lo hubo, porque la historia de nuestro país, no somos capaces de liquidar ... (ver texto completo)
AMIGO LIBEERTADA. Lo que trato de decir que en el siglo XXI la república si llegara de nuevo, tendría que ser una república moderna y no una república vieja, rancia y especialmente -creo-, a la antigua usanza, es decir: MÁS DE LO MISMO.

Si la posible república aplica la modernidad, con ciertos reparos, en su teoría, nada que objetar por mi parte, ahora bien, una república comunista, soviética y socialista, como que no.

En lo demás, amigo Libertad, creo estar en tu línea.

Un saludo.
AMIGO FERISA. Bueno, tal como están las cosas los que suspiran por la III república creen que les van a solucionar todos los problemas. ¡Si hombre! TODOS, hasta la república les dará dinero para terminar de pagar el piso, la finca, el coche, la lavadora...

Bueno, será una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, ¿no?, porque otra vez SOCIALISTA Y SOVIÉTICA como que no. Mucho me temo que así sea. ¿Sabes por qué? Pues, piden LA TERCERA REPÚBLICA... más de lo mismo. Quieren una continuación de la segunda.

Por otro ... (ver texto completo)
Amigo Algel, si que me gustaría leyeras un poco de los entresijos habidos cuando a la dama llamada Republica, el pueblo la dio pòr buena. Muy cierto que aparecen hechos turbios y hasta canallescos... en contra y a favor y que como el capitalismo era muy poderoso (siempre lo ha sido y lo sigue siendo) trinfó canallescamente; aquel que lo niegue, es por que le ama.
Si que hay la manía de contar solo lo malo, que lo hubo. Y lo hubo, porque la historia de nuestro país, no somos capaces de liquidar su lado malo que como lo hicieron otros. El mas de lo mismo estaría por ver.
Puede que si lleves razón en que los cambios, no serían espectaculares... se ha sembrado mucha mentira, y la verdad esta ahí, en que aún quedan muchos huesos sembrados por toda la geografía, que aunque son muy acusadores, de una cabronada, aún quedan gentes, que los mancillan... los huesos, no son de un color u otro. los huesos si serán acusadores de una horrible época, que si no somos capaces de superar, tal vez sea por eso, porque a los huesos se les sigue poniendo color... y se les sigue abandonando.
En cuanto a lo que tenemos, esto que se deteriora, también tiene mucho que ver con herencias recibidas. Y si que todas las regiones de nuestra geografía son muy bonitas. Los que hemos vivido lejos de ellas bastante tiempo, tal vez lo apreciamos mas, por haber visto a gentes que las recordaban llorando.
Una triste realidad amigo Angel... es bien palpable, que no nos esforzamos en entender, que en todas partes se cuecen habas.
Un saludo.
La memoria es tremenda, cuando se crece en silencios y estos te muestran a una mujer a la que llamaba P... roja. Hay un tal Adri, que aquí escribe, con el cual quedé y tomó fotos de lugares mientras le explicaba recuerdos, tiro decenas de fotos, que por cierto, al renvíar no se por que circunstancias se han eliminado todas desde donde pinché hacia abajo: solo han quedado 23, y precisamente, algunas de la calle donde nací que hace esquina a no mas de 20 metros, donde tres enérgumenos, despojaban de un mono Caki a una mujer joven, la enjabonaron el pelo y no presencié mas porque mi abuela titaba de mi.
Hay otras muchas escenas, que aunque se cernió el silencio sobre los hechos, la vida continuó dentro de una calma relativa, algunos otros detalles no pasaron desapercibidos pese a mi corta edad.
El tiempo ha borrado huellas pero no recuerdos. SDi le fui diciendo a "Adri" (Adrián), aquí esto allí lo otro... y como la velada fue corta, me quedaron muchos recuerdos, de los que hablar.
Amigo, se que molesta se hable de carencia de libertades, y de otras carencias, sin embargo aún siendo como era un niño alegre, aún me quedaba tiempo para hilvanando acontecimientos, estos guardarlos en el cofre de mi memoria...
Y todo paara llegar hasta aquí, hasta esa ilustración que has colocado, de la cual estalla la horrible pregunta. ¿En que hemos avanzado? Que libertad se les concede a muchos de los desahuciados?
Saludos.
CLARO, POR QUE RAJOY ÈS OTRO HIJO..... COMO MUCHOS QUE ESTAN EN LAS CORTES.

Saludosssssssss
PUES SÌ, RAJOY BESA LA MANO DEL PAPA, Y RUBALCABA BESO LA MONO DE MORITO REY DE MARRUECOS, QUE DIFERENCIA EH.

Saludossssssss
CLARO, POR QUÈ LAS LEYES ESTAN COMO ESTÀN, HAY QUE CAMBIAR ESAS LEYES QUE SELO EST`N HECHAS PARA FAVORECER A UNOS CUANTOS CHORIZOS

Saludosssssssss
AMIGO FERISA. Bueno, tal como están las cosas los que suspiran por la III república creen que les van a solucionar todos los problemas. ¡Si hombre! TODOS, hasta la república les dará dinero para terminar de pagar el piso, la finca, el coche, la lavadora...

Bueno, será una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, ¿no?, porque otra vez SOCIALISTA Y SOVIÉTICA como que no. Mucho me temo que así sea. ¿Sabes por qué? Pues, piden LA TERCERA REPÚBLICA... más de lo mismo. Quieren una continuación de la segunda.

Por otro lado alguien dice que es más cara una monarquía que una república. Si lo tiramos a suertes... allá, allá... se van.

Un día diste a entender que eras maño. Y como ahora dices que estás cerca de Francia, a lo mejor eres de la porivincia de Huesca. De todas formas esta provincia es muy bonita.

Un saludo.
Carallo, en las redes sociales se está llevando a cabo una encuensta sobre monarquia si, monarquia no y los resultados no dejan lugar a dudas de 100.000 votos emitidos hasta el momento el 91% está en contra de la monarquia, el 9% a favor. Sabia que el desencanto era mucho, de hecho siempre dige que si este movimiento se uviese realizado hace 20 años no uviese tenido no la menor repercusión. ¡PERO COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS Y LAS POSTURAS!
Sinceramente Ferisa, la dama en cuestión, la de la franja morada, bien merece recordar que yo hice una pregunta, en una para mi y sus respuesta no llego nada mas que con un;"vamos para casa"
Tres individuos, maltrataban a una señora joven, que los llamaba de todo mientras la cortaban su hermosa cabellera. ¿Porque hacen eso? creo que fue mi pregunta. La respuesta fue la ya señalada: vamos "pa" casa. El doblar la esquine escuché un grito en aquella mujer, en un día recuerdo bien soleado.
! Viva la República! Escuché... sin que nadie me explicara lo que no entendía.
Saludos.