En el caso de los Ayuntamientos, te diré por lo menos...

En el caso de los Ayuntamientos, te diré por lo menos por el Bierzo (me imagino que en inmesidad de lugares), los Ayuntamientos para prestar servicios como recogida de basura, mantenimiento del agua corriente, mantenimiento del alumbrado público, recogida de electrodomesticos viejos o muebles, pequeñas obras públicas, existe LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS, es decir varios Ayuntamientos se unen y entre todos es mas barato acquirir, mantener y reparar la maquinaria necesaria (un camión con pluma, una pala, un par de camiones de basura, cortacespec, desbrozadoras, contenedores de todo tipo, y las nóminas de 6 empleados). Mi Ayuntamiento pertenece a la Mancomunidad del Bierzo Alto, formada por los Municipios de Folgoso de la Ribera, Igüeña, Torre del Bierzo y Noceda del Bierzo, son un total de 37 pueblos a los que se les presta estos servicios. Esto es lo mismo que tu apuntas, pero manteniendo cada Ayuntamiento su propia autonomia. Hace poco IU en el Consejo Comarcal de El Bierzo propuso ceder todas esas obras al propio Consejo y centralizar todo desde allí, esta propuesta jamas llegará a ver la luz, por que habria mas problemas que beneficios, comenzando por un incremento de los impuestos que pagamos los ciudadanos.
Ahora, podria plantearme el que los Municipios que forman la Mancomunidad se uniesen y solo se creara un Ayuntamiento. Es cierto que por el momento sobrarian 3 secretarios de Ayuntamiento, unos 15 funcionarios y personal vario.
Esto supondria un buen ahorro, pero aquí llega el problema, cada ciudadano lucharia por que el Ayuntamiento estuviese en su actual municipio. Al vivir en la montaña, a muchos ciudadanos llegar al nuebo Ayuntamiento les supondria un grave trastorno, pues de tenerlo al lado se tendrian que desplazar muy lejos por carreteras locales. Anteriormente dige que sobrarian unos 15 funcionarios, pero parte de estos funcionarios tendrian que trabajar en el nuevo Ayuntamiento, pues se necesitaria mas personal que el que ahora trabaja en cada Ayuntamiento, posiblemente al final el ahorro seria de 10 personas ¿Seria viable esa nueva estructura?, ¿no supondria mas perjuicios que beneficios a los ciudadanos?... Que si que una cosa es lo que pensamos y otra diferente la funcionalidad. De todas formas sigo pensando que nuestros impuestos son mas que suficientes para mantener todos los estamentos, lo que sucede es que los gestores han sido unos derrochadores, y si las Diputaciones, los Ayuntamientos y las Autonomias están en bancarrota es por que han estado en manos de gente ineficiente, no por que los ciudadanos no aportemos nuestra parte.
Mi Ayuntamiento tiene superabit,