Placa en memoria de las víctimas de ETA, Banda terrorista ETA

TERRORISMO.

Las víctimas reclaman la entrega de Josu Ternera para que sea juzgado por el atentado de ETA en la casa cuartel.

Hoy se cumplen 32 años del salvaje asesinato de 11 personas (seis de ellos menores) y se celebra el homenaje en la plaza de la Esperanza.

ACTUALIZADA 11/12/2019 A LAS 02:00.

RAMÓN J. CAMPO.

Hoy se cumplen 32 años del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Cataluña, en Zaragoza, y van a homenajear a los 11 fallecidos (seis de ellos menores) y las más de 80 familias afectadas. Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón, fue una de ellas y reclamó ayer que se apruebe la euroorden para que «Francia entregue cuanto antes a España al terrorista Josu Ternera» (José Antonio Urruticoechea, de 69 años), que fue detenido el pasado 16 de mayo en la región francesa de los Alpes, «para que sea juzgado» en la Audiencia Nacional. Precisa que fue un «autor intelectual» de la explosión en la capital aragonesa en 1987.

El día de la detención del terrorista en Francia lo recuerda perfectamente Lucía Ruiz porque su marido Alberto le dijo que acababa de leerlo en la web de Heraldo de Aragón (heraldo. es) a primeras horas del pasado 16 de mayo y le advirtió que se preparara por las llamadas que iba a recibir de los medios de comunicación. "A los quince minutos del aviso de mi marido ya empezaron los periodistas y no pararon hasta casi la noche. Hasta me estrené en un skype", ha añadido.

Cuando medita sobre la futura fecha de la salida de los etarras Henri Parot y Pakito (Francisco Múgica Garmendia), este último preso en la prisión de Zuera, llega a la conclusión de que «en este país, matar sale muy barato en la justicia», si bien asume la legislación que se aplique a los terroristas, con el máximo de 30 años en prisión. Su temor es que los etarras históricos condenados por el atentado saldrán libres de prisión en los años 2020 (Henir Parot) y 2021 (Pakito), respectivamente.

Lucía Ruiz tenía 11 años aquel día cuando vivió la explosión en la casa cuartel con sus padres Atanasio y Lucía, y su hermana Fátima, y fueron algunos de los que el Ayuntamiento de Zaragoza refugió en el Hotel Avenida (a otros los llevaron a los apartamentos del edificio Aida).

La hija del guardia civil Atanasio Ruiz rememora que volvió a nacer ese día al sobrevivir y por eso acaba de tatuarse en el brazo la fecha de ese atentado, al tiempo que se grabó el nombre de su hija Fabiola. «Tengo dos cumpleaños cada año desde 1987, el 11 y el 13 de diciembre, que es cuando cumpliré 43 años», indicó.

Además, la delegada de la AVT en Aragón ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que haya mejorado el monumento de la plaza de la Esperanza, con una valla y unos arbustos alrededor, en respuesta a su solicitud. A las 9.00 de hoy se celebrará el homenaje con miembros del Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables de la Guardia Civil, que llevarán coronas de flores al monumento, mientras a las 19.30 acudirán las víctimas a una misa en la parroquia de Pío X, en el barrio de la Jota.

«Zaragoza siempre se ha portado muy bien con nosotros», proclamó Lucía Ruiz. «Hasta nos abrieron El Corte Inglés para tener algo de ropa ese fin de semana después del atentado».

La delegada de la AVT tiene previsto que sus hijos Alberto y Fabiola (de 15 y 9 años, respectivamente) acudan a la misa porque siempre han estado en los actos del atentado de la casa cuartel, una historia que han escuchado a sus abuelos y a su madre. Estudian en el colegio Sagrado Coarazón del Actur y allí han podido escuchar a Lucía el relato del atentado terrorista en Zaragoza para que no se olvide para los chavales de 13 a 15 años.