Un asesino de ETA dará una charla sobre derechos humanos en la Universidad del País Vasco.

La Asociación Esteban de Garibay ha convocado una concentración contra la presencia del asesino etarra y su abogado en la Universidad.

esRadio2019-12-09.

El asesino de ETA José Ramón López de Abetxuko junto al abogado Txema Matanzas darán una conferencia el próximo martes a las 12.30 horas en la Universidad del País Vasco en Vitoria convocada por un colectivo a favor de los presos de ETA.

López de Abetxuko fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del jefe de la policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle y nunca se arrepintió. Por su parte, el abogado Txema Matanzas también fue preso de ETA por su paso por Ekin.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Asociación Esteban de Garibay y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha condenado esta la presencia de López de Abetxuko y de Matanzas en el aulario de la UPV y ha convocado una concentración frente al mismo.

Urquijo ha recordado que "la UPV tiene una larguísima trayectoria de cobardía y complicidad con el terrorismo", como "abandonó a su suerte a muchos de sus mejores catedráticos" y "se permitió regalar docenas de títulos universitarios a presos de ETA". Esa universidad también "ha permitido que las paredes de las distintas facultades sean una suerte de museo donde se exponen, periódicamente, las reivindicaciones de los terroristas", ha contado.

Cree el presidente de la Asociación Esteban de Garibay que "ni tan siquiera el Gobierno vasco va a poder maquillar esta degradación moral" y se ha preguntado: " ¿Se permitiría en la universidad vasca una conferencia del asesino de Alcácer, del de Diana Quer o de alguno de los miembros de La Manada? ¿Por qué se tolera la conferencia de un terrorista?".

Lecciones de ética de un asesino
El exdelegado del Gobierno en el País Vasco ha asegurado que "estamos administrando la herencia de ETA" y ha contado que "han modelando una sociedad cobarde que permite que sus hijos sean adoctrinados en las aulas, cuando se afirma que ETA es la respuesta a un conflicto entre dos países".

También ha recordado cómo "Tenemos a Otegi presentado como un hombre de paz" mientras los universitarios de hoy no saben lo que sucedió en Llodio, quién fue Miguel Ángel Blanco o cuanta gente fue asesinada en el atentado de Hipercor

En este sentido ha señalado que "se empieza adoctrinando a los niños en las aulas y se acaba con un terrorista dando lecciones de ética en la universidad. Por eso, es muy necesario que el mayor número de vitorianos y de vascos nos concentremos ante el aulario para denunciar esta vergüenza".

Carlos Urquijo ha dicho que únicamente han recibido apoyos "explícitos" por parte del PP pero anima a todo el mundo a acudir a frente al aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria el próximo martes a las 12.15 horas para mostrar su rechazo a la charla.