Francia decide la entrega a España por la financiación de ETA de Josu Ternera, que ingresaría en Soto del Real.

El exdirigente terrorista, en libertad condicional en el país galo, tiene tres días para recurrir la decisión.

L. L. C.

MADRID. Actualizado: 30/09/2020 16:01h.

La Justicia francesa ha decidido este miércoles la entrega a España de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el sumario de la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas». La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París comunicó al exdirigente etarra —que se encuentra en libertad condicional— que tiene ahora tres días para recurrir ante el Supremo. Su eventual entrega a España, en todo caso, quedaría diferida a la resolución de los distintos casos que tiene pendientes con la Justicia francesa.

Ternera fue puesto en libertad el pasado 19 de julio bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Tras haber sido detenido en mayo en los Alpes franceses, tuvo que entregar su pasaporte, no puede salir de Francia y ficha una vez por semana en una comisaría del centro de la capital gala. Previamente, el 1 de julio, la misma instancia había negado la entrega del etarra a España en relación a otro caso, el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta, respecto al que la corte entendía que se le había trasladado información con "imprecisiones" tanto en la calificación de los hechos como en las fecha, que abrían sospechas sobre una posible prescripción.

La sala comenzaba a examinar igualmente una segunda euroorden por su presunta implicación en la financiación de ETA a través de las Herriko tabernas, que ha resuelto hoy decidiendo su entrega a España.

Al margen, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó a finales del pasado mes de mayo la entrega de Ternera a la Justicia española, para ser encausado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En el auto dirigido a las autoridades galas, Moreno pide la extradición para que afronte las penas por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte, 10 de asesinato y otros 73 por tentativa de asesinato.

La Justicia española mantiene procesado también al histórico dirigente etarra por crímenes de lesa humanidad cometidos, supuestamente, bajo su dirección como miembro de la cúpula de ETA. Según los argumentos esgrimidos por los denunciantes, Ternera dio la orden de llevar a cabo los asesinatos que tuvieron lugar bajo su mandato.

PD: ¡OJALÁ TE PUDRAS EN LOS INFIERNOS, ASESINO!