Asesino etarra, Banda terrorista ETA

La salida de Pakito de prisión: golpes a los periodistas e intentos de engaño para evitar fotos.

El terrorista no hizo declaraciones al salir de la cárcel de Zuera. También rechazó responder cuando se le pidió una entrevista por escrito.

ACTUALIZADA 12/12/2020 A LAS 06:09.

RAMÓN J. CAMPO.

Francisco Múgica Garmendia, uno de los etarras más sanguinarios, ha abandonado la prisión a las 17.00, después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad tras tener en cuenta los 584 días que estuvo preso en cárceles de Francia.

La salida definitiva del exjefe de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', de la prisión zaragozana de Zuera se produjo por sorpresa este viernes a las 17.05, después de que le precedieran los internos que tenían permiso de fin de semana, quienes se sorprendieron al ver fuera a periodistas con cámaras.

Familiares y allegados de Pakito se desplazaron a toda prisa desde el País Vasco con dos furgonetas para recogerlo, ya que este les llamó sin previo aviso nada más recibir la comunicación que le informaba de su inmediata puesta en libertad. Sus acompañantes decidieron usar los paraguas para evitar que el terrorista fuera fotografiado y uno de ellos acabó golpeando a los periodistas de HERALDO que intentaban hablar con el etarra y tomar imágenes del momento en el que lo montaron en uno de los vehículos que se acercó a la salida.

Pero antes de que se produjera el incidente, Pakito utilizó una treta antigua para engañar a los cámaras, fotógrafos y resto de profesionales de la información. Hizo salir por delante a un familiar que se le parecía físicamente y tenía acento vascuence. " ¡Vamos familia!", gritó el supuesto etarra para ver si picaban los periodistas y se los llevaba detrás para despistarlos, ante la salida inminente del auténtico terrorista, Francisco Múgica Garmendia.

Sin embargo, no lo consiguió, y el etarra salió detrás de tres allegados jóvenes, que extendieron los paraguas negros por delante de ellos a modo de protección, aunque el fotógrafo de HERALDO sí pudo captar una imagen de su cara.

Pakito no hizo declaraciones al salir. También rechazó responder cuando se le pidió una entrevista por escrito. Solo habló durante once años con funcionarios que lo trataban en el módulo 7.

Su marcha de Zuera deja a los 14 presos de ETA sin jefe. Su segundo, Kepa Leguina, saldrá en febrero.