Piden 11 años de cárcel para una concejal electa de...

Piden 11 años de cárcel para una concejal electa de Bildu en Pamplona por su "participación activa en ETA"

Los socialistas de Pamplona han sugerido llegar a la alcaldía de Pamplona gracias al voto de Amaia Izko y los otros 6 ediles de Bildu.

NAVARRA. COM.

10 Junio, 2019 - 20:44.

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Amaia Izko, concejal electa de Bildu en Pamplona que tomará posesión como edil el próximo sábado en la capital navarra por el delito de participación activa en la organización terrorista ETA dentro del denomincado "frente de cárceles".

Izko ha sido uno de los fichajes de Joseba Asirón para la lista del Ayuntamiento de Pamplona y fue la abogada que pidió la absolución para los terroristas que terminaron con la vida del concejal de UPN en el mismo consistorio, Tomás Caballero. Fue también la abogada de asesinos como Inés del Río (24 asesinatos a sus espaldas) o de los etarras navarros Portu y Sarasola que volaron la terminal T-4 de Barajas y mataron a dos personas.

Ahora, Asirón y Bildu han ido más allá al colocar en el salón de plenos a una persona que será juzgada en septiembre y sobre la que recae la fuerte petición de la fiscalía por su colaboración con la banda terrorista ETA.

Este es uno de los votos que el Partido Socialista (PSN) ha solicitado para llegar a la alcaldía de Pamplona, ya que la candidata Maite Esporrín ha confirmado que no renunciaría a los votos de los proetarras para llegar al poder. Además, los socialistas quieren también utilizar a Bildu para llegar al Gobierno de Navarra, tras un acuerdo con el PNV.

Izko, que ha ejercido también como portavoz nacional de Sortu, partido heredero de Batasuna, ya fue en su momento citada a declarar como imputada por su participación en un brindis por los presos de ETA durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2014.

En concreto, Amaia Izko, según la Fiscalía, participó en las rondas del colectivo de abogados de miembros de la organización y se encontraron referencias a ella en los diversos documentos intervenidos a distintos jefes de ETA que certifican su pertenencia al entramado del denominado "frente de cárceles".