EH Bildu se alía en el Parlamento de Navarra con la...

Bildu se abstiene en la cámara Navarra en una declaración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

OKDIARIO 18/07/2019.16:58.

Los proetarras de Bildu y los independentistas de Geroa Bai han dado otra muestra de su ‘talante’: sus representantes se ha abstenido en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra al votar una declaración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y su familia y sumarse a "las numerosas manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España".

Bildu, en cuya abstención necesita apoyarse la socialista María Chivite para ser investida presidenta de Navarra, ha dado muestra así una vez más de su simpatía por el terrorismo etarra.

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado también con el apoyo de PSN y Podemos. EH Bildu se ha abstenido, mientras que Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de unos puntos y se han abstenido en otros.

En el texto aprobado, el Legislativo se suma al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, punto que ha contado con el apoyo de las cuatro formaciones excepto de EH Bildu que se ha abstenido.

En un segundo punto Geroa Bai se ha sumado a la abstención de Bildu al señalar que la Cámara expresa su "testimonio de afecto y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo de ETA, pues representan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho".

Todas los partidos menos Bildu han apoyado en cambio que el Parlamento reitere su "repulsa y condena" hacia el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA.

En el cuarto punto la Cámara rechaza "el afán de todos aquellos que pretenden rescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines, así como rechazar sin justificaciones todo tipo de actos encaminados a enaltecer y homenajear a cualquier persona que haya tenido relación con la banda terrorista".

Finalmente, el quinto apartado de la declaración exige la colaboración de "todo el entramado vinculado al terrorismo etarra para que aporten cuanta información esté en sus manos y sea necesaria para esclarecer los atentados pendientes de resolver". En estos dos últimos puntos Geroa Bai e I-E se han abstenido junto a Bildu.

EH Bildu se alía en el Parlamento de Navarra con la derecha y manda un mensaje al PSN
JOSE MARI ALONSO.
19/07/2019 08:42
EH Bildu ha unido sus votos a Navarra Suma en el Parlamento de Navarra para impedir que las cuatro fuerzas que el PSN quiere integrar en el futuro Gobierno tengan mayoría en las comisiones ordinarias de la Cámara foral durante la legislatura. De este modo, la coalición ‘abertzale’ ha lanzado un claro mensaje a los socialistas navarros, que se mantienen en su negativa a hablar con la antigua Batasuna de cara a la investidura de María Chivite a pesar de que la abstención de los soberanistas es imprescindible para su llegada al poder.

El PSN y los tres socios que aspira a reunir en el próximo Ejecutivo de Chivite –Geroa Bai, la formación que lidera el PNV en Navarra, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E) – querían asegurarse la mayoría en las comisiones que van a regir la actividad del legislativo navarro con ocho de sus quince miembros a pesar de ser minoría en la Cámara, con 23 de los 50 escaños del hemiciclo, pero EH Bildu ha enterrado estos planes al votar junto a Navarra Suma para impedir este escenario.

El PSN y sus posibles socios de Gobierno querían asegurarse mayoría en las comisiones con ocho de 15 miembros a pesar de ser minoría en la Cámara

La distribución planteada por los posibles cuatro socios de gobierno correspondía a cinco miembros para Navarra Suma, tres para el PSN, otros tantos para Geroa Bai, dos para EH Bildu y uno para Podemos e Izquierda Ezkerra cada uno de cara a obtener la mayoría. Sin embargo, la antigua Batasuna ha respaldado junto a Navarra Suma la opción que resta a Geroa Bai un representante en beneficio de la coalición de derechas que integra a UPN, PP y Ciudadanos.

La postura de la coalición ‘abertzale’ ha sido clave para que la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, haya acordado que las comisiones ordinarias de esta legislatura estén compuestas por seis miembros de Navarra Suma, tres del PSN, dos de Geroa Bai, dos de EH Bildu, y uno de Podemos e Izquierda-Ezkerra cada uno. De este modo, a expensas de la decisión que adopte en torno a la investidura de María Chivite, EH Bildu se asegura que el hipotético gobierno liderado por los socialistas tenga que necesitar de su apoyo para sacar adelante las iniciativas de las diferentes comisiones.

"Cuando ellos se unen y llevan propuestas comunes a cabo parece que no pasa nada. Me imagino que no les expedientarán sus partidos", critica el PSN

Consumada la composición de las comisiones, el PSN ha denunciado esta “unión” entre la formación independentista y la coalición de derechas. “Ha quedado claro que cuando quieren se unen y no hay ningún problema para tumbar las iniciativas del resto de los grupos”, ha aseverado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, quien ha dirigido también sus críticas hacia las direcciones de ambos partidos y la política nacional. “Cuando ellos se unen y llevan propuestas comunes a cabo parece que no pasa nada. Me imagino que no les expedientarán en sus respectivos partidos y cuando otros decimos que no dialogamos y hablamos con Bildu parece que estamos todo el día pactando. Los hechos son los que son en unos momentos y en otros”, ha subrayado. También Geroa Bai ha sido muy crítico con esta "pinza" entre la derecha y la coalición soberanista.

Pero ante estas acusaciones, Navarra Suma y EH Bildu han coincidido en rebatir que la configuración de las comisiones obedece a las mayorías políticas del Parlamento. Así, Carlos Pérez-Nievas, de la coalición de derechas, ha preguntado al PSN si le parece “legítimo” que la comisiones “reflejen las mayorías distintas a las del pleno” y ha dado la "enhorabuena" a la antigua Batasuna "si viene a la legalidad". Por su parte, el parlamentario ‘abertzale’ Adolfo Araiz ha replicado que “las mayorías del pleno tienen que tener su reflejo en las comisiones”, tal y como "defiende el espíritu del reglamento".

<<<<<<<<"No hemos coincidido con EH Bildu, hemos coincidido con la legalidad", replica Navarra Suma>>>>>>>>

¿Y AHORA QUÈ?
Vergüenza deberían sentir de los que estàn desprestigiando todo el día al PSOE.