El hijo de Froilán Elespe, edil del PSOE asesinado...

El hijo de Froilán Elespe, edil del PSOE asesinado por ETA, califica como "intolerable" el homenaje a ‘Baldo’

OKDIARIO 28/07/2019.18:38.

Este sábado la ciudad de Hernani organizó un gran recibimiento al asesino y ex número 1 de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, tras salir de prisión. Este domingo, Josu Elespe, hijo de Foilán Elespe, edil del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001, ha calificado de "intolerable e insoportable desde cualquier punto de vista" el homenaje al etarra.

También el periodista Gorka Landaburu, que en mayo de 2001 recibió un paquete bomba de la banda, se ha sumado a las críticas al recibimiento realizado a Zabaleta por los vecinos de este municipio. Landaburu, además de considerar "inaceptable e insultante" el acto, ha recordado que el ciudadano que falleció en el atentado cometido por ‘Baldo’ el 3 de noviembre de 1980 en el bar Haizea de Zarautz era su amigo Miguel Larrañaga.

El acto conmemorativo ha sido denunciado este domingo ante la Audiencia Nacional por la AVT, al considerar que se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Covite también ha criticado el homenaje "por todo lo grande" al "sanguinario" exjefe de ETA, y la Fundación Fernando Buesa ha denunciado que se "reclame la condición de héroes para quienes no son otra cosa que asesinos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "intolerable" el homenaje celebrado este sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’. Este domingo la AVT ha denunciado el acto de Hernani por enaltecimiento y humillación a las víctimas.

"Este homenaje al etarra ‘Baldo’ en Hernani es intolerable. Recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Rivera urge a aprobar la proposición de ley que su partido registró el pasado 26 de junio en el Congreso (Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo) que, entre otras cosas, prohíbe los homenajes a los terroristas. "Urge aprobar la ley de Ciudadanos para acabar de una vez con esta vergüenza", ha añadido.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hay leyes. ¿Te parece poca ley la del enaltecimoento del terrorismo y las altas penas que conllevan? De verdad, vamos a dejarnos de demagogias. ¿O tenemos políticos de pacotilla que no saben nada de nada?