Iglesias rinde homenaje al cantante fallecido del grupo...

Iglesias rinde homenaje al cantante fallecido del grupo proetarra ‘Kortatu’

OKDIARIO. 05/09/2019.19:28.

Pablo Iglesias ha elogiado a Íñigo Muguruza, cantante y fundador del grupo proetarra ‘Kortatu’, que ha fallecido este jueves. El líder de Podemos ha compartido en su cuenta de Twitter una estrofa de un tema cantado por Muguruza con el mensaje: "Hasta siempre Íñigo Muguruza".

El músico vasco ha fallecido este jueves a los 54 años, después de padecer una larga enfermedad. Por eso, Iglesias se ha sumado a las condolencias compartiendo la siguiente estrofa del cantante: "Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la línea del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea…".

La letra pertenece al tema La línea del frente de ‘Kortatu’, un grupo de clara tendencia proetarra y en cuyas letras bordean el enaltecimiento del terrorismo. El grupo vasco siempre ha elogiado a etarras o figuras del entorno de la izquierda abertzale, además de ser un firme defensor de la liberación de terroristas de ETA. Uno de los temas más polémicos de ‘Kortatu’ es Jimmy Jazz. En la letra aparecen estrofas como: "Puso 20 kilos de goma 3; mandó a tomar por culo todo un cuartel; la pasma busca a Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…".

Pero, sin duda, el tema que encumbró a Muguruza y los suyos fue el tema Sarri, sarri en el que se celebra la fuga de la cárcel de dos terroristas de ETA en 1985. Los presos Iñaki Pikabea, ‘Piti’, y Joseba Sarrionandia, ‘Sarri’ [apodo que da nombre al tema] huyeron el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene escondidos en los altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal. Este episodio, considerado una humillación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado inmersos en los años de plomo de ETA, es elogiado por el grupo proetarra y todos sus seguidores.

Las letras de ‘Kortatu’ han sido denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya que consideran que en ellas se hace apología del terrorismo. Precisamente la AVT denunció a Muguruza por enaltecimiento del terrorismo por el tema Sarri, sarri y ha pedido en numerosas ocasiones el boicot a las actuaciones de la banda.

‘Kortatu’ y Errejón

El líder de Podemos no es el único seguidor ‘Kortatu’ entre las figuras del partido morado. Íñigo Errejón también es seguidor de la banda proetarra. Así lo expresó en un tuit en el año 2016, en el que rememoraba haber acudido a un concierto de la banda de Muguruza en La Coruña: "Aquel día en La Coruña se tocó todos los clásicos, hasta el Sarri sarri", decía el ahora líder de Más Madrid.

PD: ¿Y PABLO QUIERE CUOTAS DE GOBIERNO?, PUFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE MÁS CHUNGA. MUGURUZA BUEN VIAJE LLEVES........................ ...................