XXV AÑOS SIN GREGORIO ORDÓÑEZ....

XXV AÑOS SIN GREGORIO ORDÓÑEZ.

Gregorio Ordóñez, el hombre que plantó cara a ETA/HB.

El político vasco se enfrentó al terrorismo trece años, y hubieran sido muchos más, si no se hubiese cruzado la bala asesina.

Javier Pagola.

MADRID. Actualizado: 19/01/2020 01:47h.

Plantó cara a Euskadi ta Askatasuna cuando la capacidad operativa de sus «comandos» puso en jaque al Estado; denunció a Herri Batasuna cuando sus militantes vociferaban «ETA, más metralletas»; arremetió contra los nacionalistas por tender la mano a la banda cada vez que un golpe policial le dejaba contra las cuerdas; puso el grito en el cielo contra un sector de la Iglesia vasca, generosa con los criminales, fría con sus víctimas; clamó por la libertad cuando muchos vascos miraron hacia otro lado para no ver a su vecino tendido en medio de un gran charco de sangre. «Prefiero estar amenazado por ser fiel a mis principios que vivir con la comodidad de quienes se arrodillan suplicantes ante ETA». Gregorio Ordóñez fue consecuente hasta sus últimas consecuencias.

A punto de cumplirse 25 años del atentado que acabó con la vida del dirigente del PP vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, se sabe quiénes fueron los autores materiales: Javier García Gaztelu, «Txapote», y Juan Ramón Carasatorre, «Zapata». También el nombre del colaborador necesario: Valentín Lasarte. Está acreditado quiénes desde el «zuba» dieron la orden: Miguel Albisu Iriarte, «Mikel Antza»; Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería»; José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri»; Julián Achurra Egurola, «Pototo»; y Juan Luis Aguirre Lete, «Itsuntza».