Otegui no será el candidato de EH Bildu en las elecciones...

Otegui no será el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas.

La dirección del partido se decide finalmente por Maddalen Iriarte, actual portavoz parlamentaria.

EFE.

Actualizado: 27/01/2020 12:49h.

La dirección de EH Bildu ha decidido finalmente que sea Maddalen Iriarte y no Arnaldo Otegui la candidata a lendakari. La Mesa Política ha apostado por su actual poravoz parlamentaria, que, si no surge otra candidatura en esta semana, será la cabeza visible de los batasunos en las próximas elecciones.

Según ha anunciado en rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador del partido, Arnaldo Otegui, tras el debate mantenido de forma previa por la Ejecutiva de la coalición, que ha abordado la próxima contienda electoral en el País Vasco, se ha acordado proponer que Maddalen Iriarte quien opte a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por EH Bildu.

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegui como aspirante a la Lehendakaritza, pese a que sobre él todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del «caso Bateragune» y que no se cumple hasta el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, la designada ha sido Maddalen Iriarte, que encabezó las listas de la coalición soberanista por Guipúzcoa en los comicios de 2016. «Es la mejor candidata para estas elecciones», ha defendido el propio Arnaldo Otegi.

Proclamación del candidato.

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería «proclamada automáticamente» el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.