Bastante difícil de explicar la conducta de ETA cuando...

«La desidia de nuestros gobernantes»

Ahora nos sorprende que los jóvenes españoles nunca hayan oído hablar de lo que es ETA.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Actualizado: 24/10/2020 00:44h.

Todas las mañanas cuando me levanto lo primero que hago es subir a redes sociales el recordatorio de las víctimas que tal día como hoy ha dejado el terrorismo en nuestro país. Por eso soy consciente del desconocimiento que hay. Pero cada vez muchas más personas agradecen esos pequeños recordatorios que hago cada día. Lo que más ilusión me puede hacer al final del día es que mis tuits con las víctimas tengan muchos RT, que se haya difundido mucho. Hace unos días conseguí más de 4.000 RT en un hilo de una víctima que nadie conocía hasta que me leyó. Es lo que más feliz me hace.

Nadie sabe nada de esas víctimas. Y es así por la responsabilidad de quienes han gobernado de este país. Y es algo que ha sido intencionado. No me puedo creer que todos los estudiantes de este país, en las asignaturas que tienen, estudien historia contemporánea y que no haya ni una sola mención relacionada con ETA y sus víctimas. Son 50 años de terror y la mayor vulneración de derechos humanos desde la democracia, en época de paz. Ningún profesor habla de eso y sí de otros acontecimientos de España y Europa.

Los que han dirigido este país, sean del color que hayan sido, nunca se han preocupado de este asunto. En los libros de texto había una omisión enorme del mayor acontecimiento que ha causado tanto dolor en nuestro país. Y ahora nos sorprende que los jóvenes españoles nunca hayan oído hablar de lo que es ETA. Pero piensas, ¿qué culpa tienen ellos? Son de una generación que ha tenido la suerte de no vivir con esto. Entiendo el resultado, pero no lo justifico. Me indigna que los responsables políticos hayan permitido esto. Hay víctimas que comunican muy bien, y habría que grabar esos testimonios y emitirlos en clase. Y meterlos en un currículum obligatorio. La educación está transferida en las Comunidades Autónomas, se está trabajando en ello, pero es una labor muy lenta, y hay algunas en las que no se aplica.

Mi esperanza es que lo que no se ha conseguido por desidia de las instituciones, por no sé qué oscuro interés, está en la producción de series, como «La línea invisible» y «Patria». Ha sido como una lotería para las víctimas el libro de Aramburu y la serie es el colofón. Por mí, que se haga todo este tipo de material audiovisual, porque es lo que llega a todo el mundo. Es lo que va a despertar la curiosidad a miles de jóvenes.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Un articulo de los mas interesante. Muchos profesores en los colegios, siguen machacando con tiempos pasados, y ni un mimo comentario a ETA. Nos toca en muchos casos a los abuelos, contar esta desagradable historia, y que algunos nietos no entienden muy bien su final.

Yo creo que si se cuenta adecuadamente, todos los nietos van a entender perfectamente el final, que es muy sencillo.

Los terroristas cumpliendo sus penas en la cárcel, cese de la lucha armada, y las ideas defendidas desde las instituciones (nuestra Constitución lo permite).

¿Puede haber mejor final?

Bastante difícil de explicar la conducta de ETA cuando los atentados mas sangrientos se cometieron en democracia. Lo cierto es que a los asesinos los pusieron donde querían llegar, demasiados privilegios para tanta muerte
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Dónde estàn los privilegios?