Buenos días Angel: , Burgos

Buenos días Angel:
es verdad que añoro mi tierra, y siempre será mi patria y mi referencia. Gracias a ella he podido ver que aquí hay, todavía, mucho de lo que conocí en mi niñez y juventud. Aquí ya llevo muchos años, y aunque no sea de aquí, al final te sientes parte de la tierra que pisas. Unos ríos te llevan a otros, unas fuentes, unos paisajes, una naturaleza que todavía vive; y por ella vivimos; sin ella, no seremos nada.

Angel, la devastación no es progreso. O mantenemos los espacios naturales o no viviremos para contarlo. Estos que nos intentan vender es una imagen de algo que no existe, cuyo patrón está en Estados Unidos, donde, a lo mejor se pudieron permitir el maltrato a la naturaleza, pero nosotros no, porque es lo único que tenemos, hoy por hoy.

Allí lo probaron y nos llega el testimonio de gente a la que engatusaron con dinero, mucho dinero. Y ahora, lo que vemos es pobre gente estafada. Que quisieron vender sus tierras y al final, se quedaron sin lo que de verdad merecía la pena: EL AGUA, EL BUEN AMBIENTE Y LA TIERRA FÉRTIL APTA PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. Solo cuando lo pierdes, lo sabes. Pero, ahora para saberlo sólo hay que ver qué pasa y qué está pasando si se aplican determinadas políticas. Aquí ya vemos que la política de la derecha es la que abre la puerta al capital infame que arrasa hasta no dejar títere con cabeza. Ni agua nos va a quedar con estos testaferros.

Aquí se nos ha inculcado siempre a través de cursos, de programas, de libros, la grandeza de los espacios naturales, que parece que para las autoridades son papel mojado ahora.

No es progreso el fracking, sino una muerte lenta de la tierra donde, por mucho que saquen, nunca va a compensar el daño producido. Lo intentarán tapar porque esa es la forma en que actúan. El daño estará ahí, y lo veremos.

"que nadie lo evite... " debiéramos mantenernos firmes y evitar que eso suceda.

Lo del petróleo de la Lora fue hace 29 años, y hubo petróleo pero la zona no se enriqueció con ello. El dinero se lo llevaron los de siempre, las grandes empresas con el consentimiento de las autoridades - época franquista-. Y ahora, época democrática o falsa democracia - si fuera democracia sería el gobierno del pueblo y no lo es- Es una oligarquía por más que le pongan un nombre que no es real- pasará más de lo mismo. El dinero se lo beberán otros y nos dejarán las aguas contaminadas en espacios únicos.
Pero aquello fue distinto porque el petróleo estaba en un yacimiento que se vació, y para extraerlo no hubo que poner en peligro la naturaleza, mas allá de los vertidos que se produjeran. No obstante, el petróleo, según los lugareños y los que lo explotaban no era de buena calidad pues contenía arsénico. Así que fíjate que riqueza les quedó.

Luego tuvieron que dedicarse a lo de siempre, a sembrar trigo y patatas, que era lo que la tierra pudo dar antes y después del petróleo.
¿Qué finalidad tuvo el petróleo? Que otros, que fueron los que lo explotaron, se enriquecieran. Y una imagen que muchos medios magnificaron y no era cierta. Una imagen que hoy día, también se magnifica para favorecer a los intereses del fracking.

Lo que viene con el fracking, es un engaño por parte de las autoridades, cómplices, y por parte de las multinacionales. Al final es que todos son arte y parte en el negocio. Y los pueblos lo van a sufrir, cuando en Burgos, ni siquiera la EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL ha dado ningún paso para su protección, con que serán también parte y arte en el negocio. Y menos la Junta de Castilla y León, que ha dado el visto bueno a los permisos de exploración, que implican practicar el fracking desde el comienzo; y la negativa para que se protegiera la región contra el fracking, como han hecho algunas comunidades autónomas.

Así que aquí, hay un desamparo absoluto, y si no el tiempo se encargará de decirlo.

Algo ha cambiado y mucho. Cuando no se autorizaban las eólicas por razones culturales hace poco mas de un año. En el tramo de Rabé de las Calzadas, no se autorizaron porque el Camino de Santiago pasa por ahí. Y ahora, ni yacimientos arqueológicos, ni zonas BIC, ni ZEPAS, ni otras figuras son tenidas en cuenta con el fracking. Algo ha cambiado o algo les ha hecho cambiar- y nada bueno resultará de ello.

Angel, este es el progreso de TEXAS. ¿Identificas por progreso en estas zonas esquilmadas y devastadas? Yo veo estafa, fraude y corrupción en ello.