Y ahora, la actualidad:, Burgos

Y ahora, la actualidad:

¡VIVA EL VIENTO SI ES DEL PUEBLO ENTRE RABÉ DE LAS CALZADAS Y TARDAJOS!
(BURGOS)

Cuando no escribía artículos, me daba por escribir Cartas al Director, o las dos cosas que el papel era muy abundante. O relatos o poemas. Y así me publicaron ésta que fue muy aplaudida en su día pues las Eólicas hacían su aparición en Castilla y León que era donde yo las pude conocer de primerísima mano. Estuve en la primera reunión de Rabé de las Calzadas, y no levantaron polémicas. Todo el público salió convencido de la reunión. Pasó el tiempo y de unas empresas que lo solicitaron, se cambiaron a otras. Unos planes para Rabé y el entorno, de envidia. Debió gustar mucho la idea, pues, precisamente a Rabé le dejaron de lado. Del negocio, se aprovecharon otros. Rabé iba a tener estación y con el tiempo se vio que ni un molino. Tardajos, tampoco porque Tardajos atesora mucha cultura enterrada en sus yacimientos arqueológicos. Por Tardajos y por Rabé discurre el Camino de Santiago y eso frenó este tipo de proyectos. A Rabé de las Calzadas y a Tardajos los dejaron fuera del negocio por esas razones que menciono.

Y sin embargo, hoy día, los mismos que apostaron por ellas las desprecian. Algo huele a podrido, y más cuando hay quien se niega a dar las cuentas del precio de la producción del Kilowatio hora de la luz producida por energías convencionales. Y me pega que incluso el Castor tiene que ver con este nuevo déficit de tarifa que es muy viejo, y tenía que estar ya amortizado. Hay cosas incomprensibles.

foto: la iglesia de Marmellar de Arriba, pueblo que si pudo hacerse con molinilllos de viento.