ESTIMADA CARMEN....

Buenos días Angel:
es verdad que añoro mi tierra, y siempre será mi patria y mi referencia. Gracias a ella he podido ver que aquí hay, todavía, mucho de lo que conocí en mi niñez y juventud. Aquí ya llevo muchos años, y aunque no sea de aquí, al final te sientes parte de la tierra que pisas. Unos ríos te llevan a otros, unas fuentes, unos paisajes, una naturaleza que todavía vive; y por ella vivimos; sin ella, no seremos nada.

Angel, la devastación no es progreso. O mantenemos los espacios naturales o no viviremos para contarlo. Estos que nos intentan vender es una imagen de algo que no existe, cuyo patrón está en Estados Unidos, donde, a lo mejor se pudieron permitir el maltrato a la naturaleza, pero nosotros no, porque es lo único que tenemos, hoy por hoy.

Allí lo probaron y nos llega el testimonio de gente a la que engatusaron con dinero, mucho dinero. Y ahora, lo que vemos es pobre gente estafada. Que quisieron vender sus tierras y al final, se quedaron sin lo que de verdad merecía la pena: EL AGUA, EL BUEN AMBIENTE Y LA TIERRA FÉRTIL APTA PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. Solo cuando lo pierdes, lo sabes. Pero, ahora para saberlo sólo hay que ver qué pasa y qué está pasando si se aplican determinadas políticas. Aquí ya vemos que la política de la derecha es la que abre la puerta al capital infame que arrasa hasta no dejar títere con cabeza. Ni agua nos va a quedar con estos testaferros.

Aquí se nos ha inculcado siempre a través de cursos, de programas, de libros, la grandeza de los espacios naturales, que parece que para las autoridades son papel mojado ahora.

No es progreso el fracking, sino una muerte lenta de la tierra donde, por mucho que saquen, nunca va a compensar el daño producido. Lo intentarán tapar porque esa es la forma en que actúan. El daño estará ahí, y lo veremos.

"que nadie lo evite... " debiéramos mantenernos firmes y evitar que eso suceda.

Lo del petróleo de la Lora fue hace 29 años, y hubo petróleo pero la zona no se enriqueció con ello. El dinero se lo llevaron los de siempre, las grandes empresas con el consentimiento de las autoridades - época franquista-. Y ahora, época democrática o falsa democracia - si fuera democracia sería el gobierno del pueblo y no lo es- Es una oligarquía por más que le pongan un nombre que no es real- pasará más de lo mismo. El dinero se lo beberán otros y nos dejarán las aguas contaminadas en espacios únicos.
Pero aquello fue distinto porque el petróleo estaba en un yacimiento que se vació, y para extraerlo no hubo que poner en peligro la naturaleza, mas allá de los vertidos que se produjeran. No obstante, el petróleo, según los lugareños y los que lo explotaban no era de buena calidad pues contenía arsénico. Así que fíjate que riqueza les quedó.

Luego tuvieron que dedicarse a lo de siempre, a sembrar trigo y patatas, que era lo que la tierra pudo dar antes y después del petróleo.
¿Qué finalidad tuvo el petróleo? Que otros, que fueron los que lo explotaron, se enriquecieran. Y una imagen que muchos medios magnificaron y no era cierta. Una imagen que hoy día, también se magnifica para favorecer a los intereses del fracking.

Lo que viene con el fracking, es un engaño por parte de las autoridades, cómplices, y por parte de las multinacionales. Al final es que todos son arte y parte en el negocio. Y los pueblos lo van a sufrir, cuando en Burgos, ni siquiera la EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL ha dado ningún paso para su protección, con que serán también parte y arte en el negocio. Y menos la Junta de Castilla y León, que ha dado el visto bueno a los permisos de exploración, que implican practicar el fracking desde el comienzo; y la negativa para que se protegiera la región contra el fracking, como han hecho algunas comunidades autónomas.

Así que aquí, hay un desamparo absoluto, y si no el tiempo se encargará de decirlo.

Algo ha cambiado y mucho. Cuando no se autorizaban las eólicas por razones culturales hace poco mas de un año. En el tramo de Rabé de las Calzadas, no se autorizaron porque el Camino de Santiago pasa por ahí. Y ahora, ni yacimientos arqueológicos, ni zonas BIC, ni ZEPAS, ni otras figuras son tenidas en cuenta con el fracking. Algo ha cambiado o algo les ha hecho cambiar- y nada bueno resultará de ello.

Angel, este es el progreso de TEXAS. ¿Identificas por progreso en estas zonas esquilmadas y devastadas? Yo veo estafa, fraude y corrupción en ello.

CARMEN. Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. El progreso en muchas ocasiones es a cambio de desfigurar el paisaje, el río, la ladera, el monte...
Ha sucedido y sucede en AMAZONAS, se han propuesto abrir caminos a costa de derribar cientos y cientos de árboles y machacar la vegetación con la gravedad visible de que los animales tienen que emigrar de su casa natural; es terrible pero no lo podemos evitar.

Un saludo.

Angel:
en un mundo en que las reservas de todo tipo escasean, es un suicidio colectivo invertir en fracturación hidráulica, que ya sabemos lo potencialmente destructivo que es.

Tenemos conocimiento de ello por los muchos casos que se han producido fuera de nuestras fronteras, y un caso reciente en Castellón, con el proyecto Castor. Son avisos que se quieren eludir porque hay intereses de las grandes multinacionales, que desprecian esos aspectos, que tienen poder sobre nuestros gobernantes, a los que manejan. Por eso te decía que no tenemos un régimen democrático, sino que amparados en nuestra democracia, nos la falsean. Lo lógico sería que los ciudadanos mandásemos a través de los gobiernos que elegimos, y eso no se da en la práctica. Mandan las empresas del petróleo que dan participación a los políticos en sus ganancias. Van a medias.

Como en sus países de origen ya han acabado con el esquisto, o están a punto de hacerlo, han considerado que Europa les puede servir para sus fines y de ahí su propósito de expoliarla. De Europa no les interesa ya nada mas que los subsuelos para explotarlos pues ya vemos que las industrias se las llevan a China, Japón, y otros países emergentes donde vale todo. Hasta la convivencia con la radioactividad. En ellos sólo prima la ganancia rápida.

La "industria" que nos proponen es la destrucción de nuestros subsuelos para que nos sirva de combustible el gas que presumen que hay en su interior.

O sea, lo que quieren invertir es en que nos destrocemos a nosotros mismos. Es algo parecido a la burbuja del ladrillo, que por lo menos esa construía edificios, para ponernos ahora otra burbuja, la del gas esquisto. Lo mismo que en el ladrillo se sobrevaloraba lo real, aquí también. Se juega con unas inversiones ínfimas. Esta gente gana de forma ficticia y con un dinero que no existe. Que no van a producir nada, porque si bien se extrae el gas, lleva consigo el desprecio de las rocas que las fractura y las rompe, el desprecio del agua de los manantiales, el desprecio de los cursos de los ríos, el desprecio de las aguas subterráneas, con el riesgo de que las sustancias contaminantes que inyectan en la tierra contaminen lo que encuentren a su paso, es decir nuestros recursos hídricos.

Si sacan el gas de las pizarras tendrán ganancias, pero en esa ganancia no va incluido el destrozo de las pizarras, ni las consecuencias que se vayan a producir, ni por supuesto el agua que van a utilizar mezclado con sustancias venenosas y nos quedará de todo ello aguas residuales. El precio del gas no es real porque si pusieran el valor de lo destruido las cuentas no les cuadrarían.

Es pan para hoy, y hambre para mañana.

Como si tuviéramos una casa, y no se nos ocurriera otra cosa que quitar las vigas y quemarlas para no pasar frío. Eso nos duraría un tiempo, hasta que la casa se nos viniera encima. Y luego el frío sería atroz, sin casa que nos protegiera. Y pasa lo mismo, porque al caer la estructura, nos va a machacar. Es una locura que solo se les puede ocurrir a los desalmados, a los temerarios y a los que se creen por encima de la Naturaleza. A los que no tienen conciencia.

Lo inteligente sería conservar nuestros recursos en medio de un mundo donde cada vez escasean. ¿Y qué sucede?

Que nuestros gobernantes son muñecos en manos de los que realmente están manejando el mundo. Por eso tienes razón en que no podemos hacer nada para resolver el problema, a no ser que la sociedad tomara conciencia y quisiera reconquistar todos sus derechos. Lo que es una evidencia es que no los tenemos.

Un saludo cordial.

ESTIMADA CARMEN.

Me quedo con tu último párrafo. En él se refleja todo tu comentario. Ya somos dos, tú y yo los que no estamos de acuerdo con los gobiernos que claudican ante el poderoso caballero... es don dinero. Seguro que somos millones los que vemos que nuestra tierra se degrada a marchas forzadas. Esto no se detiene, avanza más y más. Hoy es la tierra burgalesa, mañana, ¿quién sabe?

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel:

de nuevo te saludo. La tierra burgalesa no es la única afectada, también Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, la zona del Alto Tajo, junto con Soria - en muchos puntos- el País Valenciano, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia... ¡Es tremenda esta invasión fracking!, experta ya en socavar los cimientos de la tierra y producir calamidades, allá donde va.

Saludos cordiales