Ángel:...

CAREMEN. Antes de proseguir con la pesca en ríos, te diré que también abundaban las ranas. Eran tantas que saltaban por todos los charcos, presas y ríos. No las hacíamos caso, excepto cuando pescábamos cangrejos con reteles, había tantas que en un momento pescabas a mano las ranas necesarias para poner de cebo en los reteles. La rana muerta y despellejada era uno de los alimentos más agradable para los cangrejos. Cuando no tenía prisa -que nunca la tenía-, me entretenía pescando ranas con la caña. Ponía un anzuelo pequeño y un cebo (gusarapa u otros alimentos que hay en el río para los peces), había que tener cierta habilidad y acercar lo más posible el anzuelo a la boca de la rana, movías un poco la caña y la rana se tiraba a comer, tragando el anzuelo. En La Bañeza (León) cogían las ranas y los restaurantes te ponían las ancas bien preparadas. Las probé un par de veces, no están mal. Ahora, en mi pueblo y alrededores, no creo que existan ranas, como máximo UNA DOCENA... No hay ranas.

Otra especie que convivían con los peces eran las culebras. Había muchas, raro era el día que no veías unas cuantas. No eran venenosas, lo peor era el susto que te daban. ¡Cuántas veces veíamos a una culebra llevar en la boca una trucha! Se tiraban a las truchas. La explicación podría estar en que se mantenían en un mismo sitio nadando suavemente, paradas, llegaba la culebra y trucha que pescaba.

Mañana más.

Ángel:

sí hace unos años había millares de ranas. Una vez mis hijos y mis sobrinos, hace muchos años cazaron un montón en el norte de Burgos. Y las abuelas las arreglaron. Un asco, ni pude ver eso, y menos comerlas.

En mi pueblo igual, mi madre se encargó de esos pobres bichos, que decían que estaban buenísimas. ¡Pobres ranas con lo contentas que estaban en los ríos y estanques, y qué repelús!
Pero son de temporada y si hay agua salen y luego se mueren, si hay sequía, ya no se dan condiciones y se pueden extinguir, no por las capturas, sino por la sequía, la falta de agua, contaminación... ¡Qué depredadores estamos hechos todos! Aunque queramos ahora no podríamos porque apenas hay. Al menos las disfrutásteis los que no teníais reparos. No quise ni ver cómo se las comían.

Las culebras en sí no son malas se comen a muchos roedores, que es lo que tendrán que comer porque truchas apenas quedan.

SALUDOS, me gusta el tema
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CARMEN. Yo solo pescaba ranas para poner de cebo en los reteles para pescar cangrejos. Por cierto, a lo mejor pescaba con retel tres o cuatro veces al mes. De todas formas, como bien dices somos depredadores, pero mira, gracias a las ranas y culebras la cigüeña tenía comida suficiente para ella y sus crías.

Seguiré con la pesca.

Un saludo.