Burgos

PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN
Foto enviada por Carmen García García


Hola María:
me imaginaba que serían travesuras las travesuras del Conde, Liberal y Castor... no cambia. ¡Qué acierto con sus nicks y que risa! De plena actualidad con el fracking y sin quererlo que ya es acierto el nombrecito.

No os preocupéis, que aquí, por mucho que escribáis no vais a estropear nada. Harto han hecho otros por la mala costumbre de no comunicar, o de hacerlo cuando se ha dado lugar a muchas averías. No los entiendo, que teniendo como tienen don de gentes, que llevan mucho ... (ver texto completo)
EL BOLETÍN. COM
Diario de actualidad y finanzas desde 1992

BURGOS
Los jueces desmontan la versión de Interior que culpaba de las protestas de Burgos a “violentos itinerantes”
Un total de 44 de los 46 detenidos vive en Burgos y ninguno de ellos tiene antecedentes por desórdenes, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Burgos niega presiones para frenar las obras de Gamonal
Se cumple el peor escenario para el PP: las protestas en apoyo de Gamonal se ... (ver texto completo)
Hola María:
me imaginaba que serían travesuras las travesuras del Conde, Liberal y Castor... no cambia. ¡Qué acierto con sus nicks y que risa! De plena actualidad con el fracking y sin quererlo que ya es acierto el nombrecito.

No os preocupéis, que aquí, por mucho que escribáis no vais a estropear nada. Harto han hecho otros por la mala costumbre de no comunicar, o de hacerlo cuando se ha dado lugar a muchas averías. No los entiendo, que teniendo como tienen don de gentes, que llevan mucho tiempo pavoneándose de ser cultos, de tener muy buenos amigos en todo el mundo, luego pasen estas cosas. A veces pueden ser los amigos más cercanos los que les pierden.

Cuando veo amigos de los señores alcaldes, aunque sean de un pequeño pueblo, me pongo a temblar. En Burgos hay mucha costumbre de alternar con "muy buenos amigos". Y luego pasa lo que pasa y estamos viendo.
Venga "guines", eslóganes: "Sonríe es Burgos", años culturales, gastronómicos... y por no ser más comunicativos tiran por la borda muchos logros. Y no sólo por no comunicar, sino por no querer enterarse de lo que les estaban diciendo.

Tanto tiempo haciendo obras y obras en el Centro, y van a Gamonal, que no es el centro, sino un barrio, a tocarles las narices bien. No sé, pero me temo que ahora va a ser muy difícil la negociación, pues si ayer, según me han dicho, hubo 8.000 personas, hoy, también creo que han sido bastantes.

Quieren que tapen las zanjas de las obras y lo dejen todo tal cual. Saquen a los detenidos - pero es que ha entrado en jaque la Justicia- que no depende de los políticos, aunque sean ellos quienes los nombran; y entonces, ya negociar eso será harina de otro costal. Con la Justicia hemos topado que no se casan con nadie. Difícil está el tema. Los procesos judiciales llevan mucho tiempo y siguen su curso. Si sólo fueran faltas administrativas... en fin que la cosa no es moco de pavo. ... (ver texto completo)
HAY TODAVÍA ESTO:

Otra ley con la que el gobierno quiere impedir el paso de viandantes y ciclistas por los montes de España. Esto es... siempre que legislan estos "populares", en los últimos tiempos, digo, es lo último.

Pues no, esto es más y más de lo mismo. Así que no nos queda otra que firmar para que no se produzca más deterioro de las libertades. Me parece allanamiento de morada. Ahora pondré la carta que se le dirige al señor ministro de "mediogasiente", perdón, de medio ambiente. Otro ... (ver texto completo)
EL DÍA QUE ME ENTERÉ PUSE ESTE MOTIVO PARA EL SEÑOR MINISTRO:

¡Es el colmo! Parece que lo que se persigue es ser ciudadano de a pie, de los que caminan, van en bici, hacen deporte, contemplan la naturaleza y se recrean en ella. Se ve que sobre esta ciudadanía pesa una gran losa de restricciones de todo tipo. Ni dar un paseo por el monte. Otra nueva privatización. Esto da asco y nos indica en qué peligro estamos cuando se nos pone cerco a todo lo que gozábamos amparados en la constitución. ES INTOLERABLE Y NO SE DEBE CONSENTIR DE NINGUNA MANERA. ... (ver texto completo)
¡Hola Estrella!:

Miguel Delibes nació en Valladolid, pero Burgos es su tierra de inspiración literaria, en especial Sedano, pueblo al que adoptó voluntariamente.

He tenido ocasión de leer muchas novelas suyas, y en la mayoría, aborda el tema de la naturaleza, ya que fue uno de los más importantes defensores del medio natural, y admirador en extremo.
Fue un genio, y fíjate que decía de Sedano:
"Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres,
y cada pueblo tiene una cara ... (ver texto completo)
YA LO PUBLIQUÉ, PERO CONVIENE TENERLO PRESENTE

12 noviembre 2013, 11:15
Gas de esquisto pone a Europa en riesgo de desastre ecológico

La implementación de tecnologías norteamericanas para la extracción del gas de esquisto puede provocar un desastre medioambiental en Europa, según la conclusión de organizaciones ecológicas. A fin de apoyar sus propias empresas, Washington promueve activamente las tecnologías de esquisto por todo el mundo. Al mismo tiempo, el interés en dicho tema disminuye en EEUU.

Al principio, los políticos del Viejo Mundo aceptaron con entusiasmo la idea de extraer en el continente un gas no tradicional, lo que hubiera podido ayudar a reducir la dependencia energética de Rusia. El problema consiste en que las tecnologías de extracción de hidrocarburos de esquisto son demasiado peligrosas. El gas se extrae por medio de la llamada fracturación hidráulica. El procedimiento consiste en inyectar (a presión) un líquido tóxico en el pozo para destruir el esquisto y liberar el gas. Parte de ese líquido queda en el subsuelo amenazando con contaminar los acuíferos subterráneos. Otra parte se extrae a la superficie y contamina el terreno. El problema se ve agravado debido a que el período de funcionamiento de los pozos no es largo, aclara Serguéi Pravosúdov, director del Instituto de Energía Nacional:

–La productividad cae en el 80-90 % en dos años, y los abandonan pronto. Por eso perforan un gran número de esos pozos. Como consecuencia, la zona abarcada por la extracción, se convierte en una especie de "paisaje lunar".

Además existen riesgos de polución de metano en la atmósfera, así como temores de movimientos sísmicos en las zonas de las extracciones, señala Svetlana Mélnikova, especialista del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia rusa de Ciencias. Los problemas son obvios, subrayan los expertos, pero hay que estudiar hasta qué punto son graves:

–Basta con mencionar que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU hasta la fecha no ha emitido su informe oficial con la evaluación del daño al medio ambiente provocado por la fracturación hidráulica de las capas del subsuelo, y eso que los trabajos en esa área se llevan a cabo durante siete años.
En EEUU las empresas diseñadoras (del procedimiento) trabajan activamente con la población. Es decir, se les pagan indemnizaciones a los propietarios de los terrenos donde se realizan los trabajos. Además, en Estados Unidos el gas de esquisto se extrae en zonas poco pobladas, casi inhabitadas, donde pueden desplegarse sin preocuparse por afectar el medio ambiente. Sobre todo porque los requisitos ecológicos en EEUU no son muy rigurosos. Pero, en Europa prácticamente no hay zonas poco pobladas. Las consecuencias de la extracción del gas de esquisto serán mucho más sensibles, lo que provoca descontento de los verdes y del ciudadano común. Además del deseo de los políticos europeos de alcanzar independencia energética, los presionan grupos influyentes norteamericanos. En EEUU está disminuyendo el interés por el tema de esquisto. Para apoyar sus empresas, Washington promueve activamente la extracción de ese tipo de combustible fuera de su país. Svetlana Mélnikova señala:
–Ellos promueven por todo el mundo los servicios de sus empresas. La motivación es simple y clara: se trata de un enorme mercado de servicios. A las empresas estadounidenses, que hay muchas trabajando en ese sector, se les brindan posibilidades de hacer dinero en todo el mundo ofreciendo servicios especiales de perforación para extraer el gas de esquisto.
Como indican los expertos, los riesgos ecológicos pueden ser reducidos sólo endureciendo el control de la actividad de las empresas, si los países, en los que se llevan a cabo esa clase de trabajos, vigilan con atención todo lo que hacen las empresas extractoras. ... (ver texto completo)
RADIO CASTELLÓN DE LA CADENA SER

EL CIENTÍFICO MORELLANO GALARDONADO CON EL PREMIO REY JAIME I ALERTA SOBRE EL RIESGO "ELEVADO" DEL "FRACKING"

MARTES 4 DE JUNIO DE 2013

El científico morellano Xavier Querol ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente. El geólogo advierte sobre los riesgos del 'fracking' en el norte de la provincia y critica los recortes en Ciencia y Educación.

La Generalitat ha reconocido la labor del científico morellano Xavier Querol, ... (ver texto completo)
PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Charg. Org

Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León

Creemos que una ley que establezca el territorio de la provincia de Soria como Reserva Natural de Aguas Vírgenes, por su peculiar situación en la cabecera del Duero, alejada de los centros de consumo y cuna de nacimientos de ríos como el Jalón, Cidacos, ... (ver texto completo)