XVII EXALTACIÓN DE LA PATATA DIGITAL EN TARDAJOS, Burgos

XVII EXALTACIÓN DE LA PATATA DIGITAL EN TARDAJOS

¿CÓMO SURGE LA FIESTA DE LA PATATA EN TARDAJOS?

Pues por una necesidad energética de los jóvenes.
Tenían un local, que hoy día es Telecentro, pero que la fiesta de la patata no les solucionó su problema, todo hay que decirlo.
Como no tenían calefacción pensaron en hacer una "fiestecilla" guisando patatas con la vaquilla de las fiestas. La última vaquilla que se lidió en Tardajos, allá por el año 1995. Su propuesta era recaudar dinero para su local y así poner calefacción en su reciente local para jóvenes.

Esta idea al ayuntamiento de la localidad les pareció estupenda y la promocionó y la explotó desde la municipalidad.

Desde el primer día colaboró el colectivo de Amas de Casa, (que no tiene asociación) y la Peña tardajeña (colectivo de Jóvenes) Y tal como fue la última fiesta en vivo y en directo, así fue la primera. El programa valía siempre porque no se variaba el contenido. Se cambiaba el pregonero o pregonera, el día que no era fijo nunca y luego todo lo demás consistia en un concurso multitudinario de platos cocinados a base de patatas, cazuela grande, cazuela pequeña, tortillas y decoración de puestos. Entre 18 y 20 grupos han solido participar, por lo general durante todos los años. Y se concedían cuatro premios por plato.

La fiesta comenzaba en sábado o domingo.
Os voy a enseñar por ejemplo el programa del pasado año en vivo y en directo en el próximo comentario.
Lo que es la casualidad, que gracias a mi exposición (idea propia y por propia iniciativa), logré reunir todo el material, casi todos los programas de otros años, mis artículos relacionados con la fiesta de la patata y los de mis "compañeros periodistas" que eran los encargados del día festivo. Aunque algunas veces incluso yo además de hacer la previa, también escribía parte de la crónica del día.
Puse a buen recaudo las fotos porque me encargué personalmente de contactar con la imprenta de la Diputación Provincial de Burgos para ofrecerles mis fotos de archivo y que eligieran la portada. Lo nunca visto, un programa nuevo en cuanto a fotos se refiere, y en cuanto a la pregonera, que iba a venir Silvia Clemente Municio, pero no vino y el honor lo tuvo Eduardo Francés, el presidente de ADECCO CAMINO.
Lógicamente a estos señores pregoneros, a no ser que fuesen escritores o gente que conociera bien el tema, había que proporcionarles la información a través de la periodista que se encargaba de hacerles la presentación. Y justo, le escaneé toda la información para que ella a su vez aleccionara al pregonero. Y lo que es la vida. A la misma periodista que el año anterior me negaba la palabra. Pero como yo no soy rencorosa le envié todo muy solícita, y orgullosa de saber tanto pues mas de diez años escribiendo y mas de 26 viviendo en Tardajos me daban para eso y mucho mas.
E incluso tengo el programa digitalizado pues traté personalmente con el encargado de las publicaciones de la Imprenta de la Diputación Provincial de Burgos, y me lo envió a mi correo porque había problemas con el correo del ayuntamiento que no recibía los mensajes entrantes algunas veces. Y por eso lo tengo. Ya lo expondré también.
Si el último año tuvo mi exposición, el primero también contó con los escolares del Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos. Tuvieron caseta propia para exponer sus trabajos acerca de la fiesta de la patata: dibujos, trabajos manuales, redacciones y trabajos. Pero en sucesivas ediciones, el colegio dejó de participar y particularmente ignoro el motivo.

PROGRAMAS DE CASI TODOS LOS AÑOS DE LA FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA PATATA DE TARDAJOS RECOGIDOS PARA LA 1ª EXPOSICIÓN "SONRISAS Y LÁGRIMAS " Y XVI EDICIÓN DE LA PATATA DE TARDAJOS