foto: Angel Ayala, Burgos

foto: Angel Ayala
texto: Rosa Díaz

3000 KILOS DE PATATAS

Patatas con chorizo, con caza, con almejas, con bacalao, con verduras..., y tortilla de patata, con o sin aderezos, fueron algunos de los platos con losfque los vecinos de Tardajos "deleitaron" a los cientos de visitantes que acudieron ayer apara participar en la IX Fiesta de Exaltación de la Patata. Este obsequio gastronómico fue muy agradecido por todos los presentes no solo por sus sabrosas propuestas, sino porque el cuerpo también lo necesitaba dado el frío que caracterizó la jornada.

Fueron cerca de 3.000 kilos los que el sábado por la noche se pelaron para ayer ser cocinados y celebrar este fasto, al que su alcalde Raimundo de la Torre reconoció ser merito de todas las mujeres de la localidad. En la Plaza Mayor se extendían una treintena de expositores, entre los que también se encontraban representantes de poblaciones del entorno, de los que se servía las distintas propuestas culinarias. Los bancos de piedra, la fuente, las aceras, los setos..., cualquier sitio era bueno para degustar un buen plato de patatas.

Esta fiesta tuvo el honor de contar con un pregonero de excepción, el profesor, escritor, poeta y colaborador de DB, quien bajo el título "El rostro de la tierra" narró una entre agridulce y nostálgica oda al tubérculo.