EXTRACTO DE LA COLUMNA DEL SÁBADO DE JESÚS DE LA GÁNDARA EN DIARIO, Burgos

EXTRACTO DE LA COLUMNA DEL SÁBADO DE JESÚS DE LA GÁNDARA EN DIARIO DE BURGOS

Empezaba su disertación creo recordar con prisioneros en campos de concentración hitlerianos. Los que a pesar de todo lo malo que les estaba pasando pudieron tener una luz interior que les guiaba, pudieron salir de aquella tan penosa encrucijada. A otros, se yo que su luz se les acabó el primer día cuando se fueron de España y ya no hubo forma de volver a recuperarla. Perecieron. Es muy duro pero si cierro los ojos puedo ver todo ese sufrimiento y ahora los voy a abrir para quitarme esas imágenes que tengo dentro, que me vinieron volando y se quedaron para de vez en cuando jugarme muy malas pasadas. Pero digo, se acabó, déjalo, y mas cosas... Ya se han ido.

Pues De la Gándara decía el sábado y lo he podido comprobar en infinidad de ocasiones que

"El optimismo es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia"

"El primer alumno eres TU, y TU ERES TU PRIMER PROFESOR".

Leonardo Davinci tenía una teoría muy curiosa sobre la teoría y la práctica de los saberes.
"LA TEORÍA ES EL CAPITAN Y LA PRÁCTICA ES EL SOLDADO" (Leonardo Davinci)

¿No está fallando esta teoría en nuestros días en que se enseña mucha teoría y poca práctica sale de ella?

Muchos saben muchísimo pero ni lo saben enseñar, ni mucho menos lo practican.

¿De qué sirve saber tanto o que una teoría sea excelente, si no se aplica; bien por que no se puede llevar a efecto (en el mundo hay cosas imposibles como por ejemplo que los elefantes vuelen, que las ranas tengan plumas...), o bien porque no interesa. Porque se confía en que la gente es simple y no va a intentar ponerlo en práctica.

Y si lo pones, cuando a nadie se le ocurre cuestionarlo te puedes encontrar resultados muy curiosos y anécdotas increíbles. Que mucho de lo que se dice, y sobre todo los políticos, lo dicen con la boca pequeña, y luego es muy fácil desmontarles sus teorías teóricas y no prácticas como tienen muchos.

Y para concluir, de la Gándara escribía que la clave está en adoptar actitudes optimistas prácticas basadas en unos buenos fundamentos teóricos. Es decir, una buena teoría primero y luego ponerlas en marcha.