Querida Estrella: , Burgos

Querida Estrella:
las imágenes nos engañan pues este lago no tal lago, sino una tierra inundada del Valle del Urbel.
Un día hablabas de la concentración, y quizás de deba a ello. Se han hecho unas obras salvajes por parte de la concentración parcelaria, anulando cauces y arroyos naturales. Y el agua, cuando cae se estanca si no tiene salida. Es más que natural que eso ocurra. Luego hay un engranaje, que se podría eliminar si se hicieran bien las cosas y se respetase mínimamente la sabiduría propia de la madre naturaleza. Que si algo existe, es por algo, y no por un capricho.

Pero luego cobra de ese error hasta el gato. El agricultor paga una prima de riesgo en función de una inundación futura, que acaba produciéndose casi siempre. Cuando no, las administraciones pagan indemnizaciones - que no se producirían las inundaciones, si se tuviera en cuenta el entramado natural del campo. No se evitaría todo, pero si la mayor parte.
Y luego las barbaridades que comenten en el medio ambiente, por intereses creados ajenos al interés de un bien común como es la naturaleza. Ruge cuando menos lo pensamos.

Menudo desencanto el día que nos enteramos que se había permitido la construcción de una balsa de lodos, justo encima de nuestros manantiales. Pensamos todos al unísono, ¡es de locos y temerarios! Luego supimos que tal evento ya tenía protegida su intervención en su estudio de impacto medioambiental con unos análisis que efectuaron en mayo que decían que había contaminación. Y benditos de nosotros, bebiendo ese agua y sin tener problemas hasta que se produjo el lamentable y evitable vertido, si hubiesen tenido en cuanta aquellos manantiales propensos a ser contaminados.

Pero todo quedó al descubierto cuando las fuentes se contaminaron de lodos procedentes de la balsa de la EDAR DE BURGOS. Hubo que investigar en sus papeles, y sin tener idea, como fue mi caso; de esos estudios; descubrimos muchas trampas legales.
El colmo, ¡Que no los tenían en regla! Y para más " inri" los legalizaron delante de nuestras narices. Un buen día dijo la Junta: "Luz verde " Ya lo tenéis listo, actuar a complacencia.
Y hasta hoy.

FOTO DEL RÍO URBEL: Balcón con vistas al Valle de la Salvajina en el Urbel.