Ese tipo de actuaciones te corta el aliento, pero luego ves que es necesario sacar fuerzas, Burgos

Ese tipo de actuaciones te corta el aliento, pero luego ves que es necesario sacar fuerzas de flaqueza y responder. Cada cual responde con sus propios medios, con las reservas que acumuló a lo largo de su vida.

Y eso les ocurrió a algunos mas, que empezaron a defender desde sus conocimientos de biología, de historia, de ciencia, líricos- como fue mi caso. Ver qué el grande se come al chico - que las leyes atienden al poderoso. Que una fuente o un río tiene un valor relativo, si se encuentra aguas arriba o aguas abajo...

Que el sentido del agua también es clasista y que la justicia se vale de ciertas mañas para destruir un bien natural, no pase nada, y encima se ponga la cuenta de otros males que fueron consecuencia de aquellos. Hubo delito ecológico y no se pagó ese daño. Quizás no se supo defender pero entiendo que un delito ecológico, como un bien natural o cultural lo debe defender el país y no un pueblo indefenso, como ocurrió.

Aquí, lo que hubiera estado bien, es que todos hubiéramos sido brutos; y entonces, nosotros mismos, nos hubiéramos quitado la razón. De hecho imperó ese tipo de actuación. En base a eso se juzgó a un pueblo. La justicia negó el valor de las fuentes y castigó los hechos delictivos de quienes contraatacaron con medios falaces.
Pero hay una cosa muy cierta y es que todavía, como entonces, se puede seguir contando cómo fue y cómo pasó todo. Lo que quedó libre fue la opinión y la palabra porque la defendimos y nos tuvimos que defender y desligar del tumulto por medio de ella. Ya que fue nuestra única defensa.
Mi lenguaje quedó reforzado a partir de entonces. Fue mi recompensa por luchar con medios lingüísticos.
Me sirve para seguir contando y rememorar los hechos. Estoy reconstruyendo poemas y por eso tengo que tener muy presente en mi memoria los hechos. Aquello que un día sucedió, con mis escritos perdura. Y el tiempo me acompaña a recordar.

Saludos