La infraestructura de la Comunidad de Regantes del Arlanzón ha supuesto una inversión de, Burgos

La infraestructura de la Comunidad de Regantes del Arlanzón ha supuesto una inversión de cerca de 520 millones de pesetas, financiadas por la Junta de Castilla y León, con 350 millones; la Diputación pagó el 50% del proyecto, y los agricultores cerca de 190 millones. Esta moderna infraestructura, con 27 kilómetros de tubería, permitirá regar unas 700 hectáreas de los términos municipales de Tardajos, Rabé de las calzadas, y parte de Las Quintanillas.

El agua para regar se coge del río Arlanzón, al pie de la caseta del regadío y se impulsa, mediante cuatro bombas, a una balsa con una capacidad de 124.000 metros cúbicos. Desde la balsa, el agua se deja caer, aprovenchando la altura, para regar las 700 hectáreas por medio de aspersores. Con este regadío se beneficiarán 84 explotaciones agrarias de Tardajos y más de 20 de Rabé, explotaciones dedicadas fundamentalmente al cultivo de remolacha y patata.

Tras inaugurar estas instalacione y en relación a la campaña agraria, Valín afirmó que las previsiones no son excesivamente optimistas por el invierno húmedo, lo que motivó un 8% menos de superficie cultivada de cereal, la mitad de ella recuperada para girasol y maíz. Los resultados de la campaña dependerán de la metereología de este mes, apuntó.
Texto: F. TRESPADERNE
fotos: PATRICIA