COMENTARIO MAS DETALLADO, Burgos

OTRO COMENTARIO MAS DETALLADO

ACTIVIDAD DE CUENTA CUENTOS EN BURGOS Y EN GUADALAJARA

Ayer se anunciaba en Diario de Burgos esta información que todavía se puede consultar por internet. Y hoy, la noticia la recoge "La Nueva Alcarria", ya que los cuentos se contaron también ayer en la Cueva de los Casares de la Riba de Saelices (Guadalajara) como continuación del mismo proyecto. Hasta ahí, todo bien.

Si no fuera porque la noticia de hoy en "La Nueva Alcarria", es una noticia ampliada de la que ayer se escribió en Burgos, y con mucha más información, también de Burgos. Casi todo se centra en el proyecto.

Sin embargo, la noticia de hoy, en Guadalajara, deja mucho que desear pues apenas recoge la forma en que se desarrolla la actividad en la Cueva de los Casares. No se dice cuántos pases hubo, cuántas personas, y desde luego, no se dice, que están cerradas en la actualidad, y que la administración todavía no sabe qué uso se le va a dar.
Si tendrán a bien el abrirlas al público, o estarán esperando a que los murciélagos hagan su agosto en ellas. Críen y se multipliquen llevándose entre las uñas la tierra donde están los grabados, y por tanto la cueva se deteriore paulatinamente hasta que pierda su esencia. Se lo tienen que pensar.

Se las puede considerar a ambas cuevas hermanas, solo que una es muy rica y muy valorada por los suyos, Las Cuevas de Atapuerca en Burgos; y la de aquí, la Cueva de los Casares carece de importancia para la administración regional, aunque las cuevas y la temática que abordan sean únicas en el mundo. Está inhabilitada para las visitas en la actualidad, por lo que no se pueden promocionar. ¡Qué pena! Que haya patrimonio cultural, y en una actividad cultural, no se hubiera previsto alguna visita puntual a ella.