LA POSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN GUADALAJARA, Burgos

LA POSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN GUADALAJARA

Me parece poco razonable la posición del PP en Guadalajara. De una parte, acusan al gobierno anterior de que no se presentasen alegaciones al proyecto que presentó CRONOS en el 2011, según indicó el señor Latre, alcalde de Sigüenza, en algún pleno. Según él, la culpa ya fue del partido socialista.

Y yo les pregunto: ¿A qué tendrían que presentar las alegaciones, si ha sido el gobierno nacional quien lo ha autorizado por decreto ley, pasando de los gobiernos autonómicos? Caso de haber hecho las alegaciones, éstas tampoco hubieran surtido efecto, pues en las Comunidades Autónomas hay leyes que se vulneran por "la fuerza de la ley".

Luego, adoptan la postura de que la controversia surge de las filas del Partido Socialista, "su enemigo declarado". Y no tienen en cuenta que la negativa surge de los pueblos afectados, a los que no han tenido en cuenta para nada, ni a los ayuntamientos, ni a las personas. Ni siquiera a la región.

Recientemente en Castilla y León, se ha establecido que estos proyectos van a requerir pasar el Impacto Ambiental, supongo que es por el cariz que está tomando el asunto ante la negativa de mucha gente que está en desacuerdo con estas disposiciones gubernamentales.

La señora Cospedal y su gobierno regional, sin embargo, parecen mudos, y todavía no se pronuncian en esta materia pues se ve que tienen bien sometidos a los de su partido, para que no se muevan ni un ápice del criterio general. A lo más que han accedido es a tener una reunión por parte de la Sra. Guarinos con la Plataforma Antifracking de Guadalajara, recién constituida, pero minusvalorando el alcance del decreto ley, que "solo es una investigación y nada serio".

Porque se basan en que no hubiera alegaciones anteriores, y ahora que hay rechazo social, lo desprecian y no lo quieren tener en cuenta.
Yo entiendo que si hay posicionamiento, ése, es el del Partido Popular, que aquí cierra sus filas entorno a la bondad del proyecto fracking. La señora Guarinos, también ha manifestado, que en EEUU, no se ha producido ningún problema. Se ve que no ha leído nada al respecto pues allí ya llevan analizando el problema mucho tiempo, y sufriendo las consecuencias, también.

Y hay que tener en cuenta que EEUU ha pasado siempre de cuidar el medio ambiente, cuando desde Europa siempre se tuvo muy presente ese aspecto.