ISABEL TOCINO, la Ministra de Medio Ambiente, Burgos

ISABEL TOCINO, la Ministra de Medio Ambiente

Yo, aunque no os lo creáis tenía gran confianza en que la Ministra de Medio Ambiente nos ayudase en nuestras cuitas. ¡Una inocencia sublime! De la primera que me río es de mi misma, y de mi ingenuidad, una vez que una ha visto, oído y presenciado en qué ha quedado todo este circo de los mandamases. Me digo, "Sonríe, es Burgos", ¡qué acierto estos capitalinos!

Escribí a mucha gente por aquellos días. Escribí a la Sr. Tocino un testamento, y algo esencial que comprendí, al ver que quizás nos mereciéramos los lodos y por todo. Yo no estaba al tanto de nada, pero el día que nos comunicaron que nos habían puesto ese fenomenal proyecto, me dio un patatús. Y tuvimos reunión, cuando ya era tarde, y tuvimos la ocasión de comentarlo en una excursión con el colegio entre padres, profesores y alumnos; ahí, ya lo vimos todos muy negro el asunto. No podíamos hacer nada pues el pueblo no tuvo conocimiento de esos planes. Un pueblo en el limbo, en babia, unos benditos, una balsa de aceite, hasta ese momento. Escribí mis preocupaciones en un poema, "Arlanzón, Fuentes y Vega, ¿Adiós? ". Y ahí se quedó hasta que diez días mas tarde tuvimos la filtración de la planta de lodos. Ahí empezó todo.

Tan seguros estaban, que ellos a lo suyo, y si no hubiera pasado nada, nadie se hubiera enterado de sus ilegalidades. Fueron avariciosos hasta dejarlo de sobra. Si hubieran sido cuidadosos y hubieran atendido a las leyes, no hubiera pasado nada, tan pronto. Cuando hubiera sucedido una filtración, poco a poco, hubieran echado la culpa a otros motivos, de eso, estoy segura. No hubiera sido tan escandaloso, pero el resultado, el mismo. Un pueblo sin fuentes y con fuertes olores. O peor, ¡quién sabe! Si nadie está al tanto de nada, se pueden producir muchos abusos, que he presenciado.

A la Ministra le decía al final, después de exponer todo el problema que quizás la gente, en general, se lo mereciera, pero el pueblo no tenía la culpa. Pueblo, que para mí era su geografía, sus paisajes, su historia, cultura, sus habitantes pasados, etc... Un concepto de pueblo que tiene muy poca gente por lo que he sabido después, al comparar mi significado con el de otras personas. Yo creía que la gente lo entendía así.

La Ministra me escribió y me explicó que la planta de los lodos estaba a 3000 metros y que era legal. (tendría que revisar la carta para que la cifra fuera exacta) que teníamos agua de Burgos, y que si teníamos algún problema que lo solucionáramos con el Señor consejero de Medio Ambiente, Jambrina, que tenía las competencias en materias medioambientales de la Comunidad de Castilla y León. Pero contestó, que visto lo que se ve en la actualidad, ya es un punto. Cuando en Castilla La Mancha andan tan escasos de sellos y cartas. No contestan a nadie y por nada. Se van a hacer famosos en relación al proyecto "Cronos" y sus silencios administrativos en recursos y otras comunicaciones.

Sin embargo las ilegalidades de Burgos no se tenían en cuenta para nada. Solo las ilegalidades de los pueblos, como siempre he visto. ¿Quién va estar al tanto de cómo se hacen las cosas dentro de las propias administraciones y las propias empresas?

¿Que eran ilegales?, pues pusieron sus papeles en regla y recibieron el visto bueno de la Junta. ¡Y qué mal olía aquel día y cuánta rabia por ver que nada de lo que habíamos hecho, no había hecho sino corroborar los planes establecidos!.

¡Ay las competencias! Ahora, se las atribuye el gobierno Central, y sanseacabó!

Haya paz y después gloria. ¡Qué gente más veleta, si conviene que algo se adapte a nuestros planes! Pues según esto que sé tendría que escribir al Ministro de Medio Ambiente. ¿Y cómo voy a saber que ese señor no es arte y parte en el negocio? Ya no me fío de los gobernantes que están adscritos a las compañías eléctricas, telefónicas u otras. La misma Isabel Tocino he sabido que perteneces a alguna de ellas. Y, éstos ministros, igual están haciendo méritos, también, que los anteriores fueron fichados.

¿Y esto será legal, no habrá competencia desleal? Aquí esto no es nada bueno, ni para la gente ni para la democracia- gobierno del pueblo-.

Además, para que se nos recibiera, como en este caso, tendría que pasar algo muy grave. Tendría que ser "a posteriori"; con antelación, nada que hacer. Y entonces, como aquella vez, ya no se podría solucionar nada. Y ahora tampoco. Esto es un callejón sin salida, aquí te pillo, aquí te mato.

Esta tarde sigue oliendo mal por el pueblo y sus inmediaciones. Pero eso es normal si tienes una planta de lodos, aún lejos del pueblo.

También hubo tiempo después pugna por el vertedero de Abajas, u esa vez, fueron los socialistas los que lo impulsaron.

Ahora Abajas, también tiene proyectos de fracking, al igual que muchísimos pueblos de la provincia de Burgos, que he perdido la cuenta. También Burgos, que seguro le saldrá a cuenta estos planes. ¡Qué desprotegidos y desamparados los pueblos! ¿La Diputación? También tiene su sede en Burgos, gracias a que los señores diputados han sido elegidos por los habitantes rurales.
El señor Rico, era el presidente del PP en Burgos, cuando esto sucedió, o algún cargo importante. O sea, formaba parte del núcleo duro del partido. Sus puestos van oscilando de un lado a otro, pero al final, son los mismos.