Hola Estrella: , Burgos

Hola Estrella:
es un canal que se ha abandonado, que yo lo llamo el canal viejo. Estoy, justo encima, pero la sombra hace parecer que esté dentro. Lo que dices que puede ser granizo o hielo, es hormigón. La tierra lo agrieta día por día. En él crecen árboles, pues es el único sitio casi que dejan libre. Aquí los campos se explotan al cien por cien. No sólo roturan las tierras algunas veces, sino que también otras, los caminos, al ras. Apenas si se respetan lindes, donde no hay un camino de concentración. Junto al río, siembran hasta el mismo límite, algunas veces. Y si sale alguna mata, se arranca. Todo lo que no sea labrado, sobra. Algunas veces los caminos se sulfatan también. Los árboles lo tienen muy difícil, y no es porque no se den sino porque no les le deja salir.
Ahora ya los están plantando en algunos sitios que no se pueden sembrar, claro, y cuesta que arraiguen. Todo es acostumbrarse, y sembrar donde tengas posibilidad y sea tuyo. Donde apenas no hay árboles, si ves alguno, te llena de alegría, ver cómo, a pesar de la dificultad, todavía arraigan.

Ahí, junto a ese canal olvidado voy a poner algunos árboles: pinos y sabinas junto a frutales. No es la primera vez, pero si quieres tener árboles, tienes que vallar la tierra, si no, no te queda nada.

Antes de la concentración pusimos chopos, y nos los cortaban constantemente, o los quemaban, algunas veces. Dan sombra y eso no gusta por aquí. Pero si es tu tierra, y la proteges, al final creas un propio ecosistema. Se necesita tiempo, desde luego. Luego es una tierra muy agradecida, pues ya lo hemos experimentado en otra tierra y da gusto. Parece otro tipo de paisaje. Un oasis de árboles en medio de un páramo. Te tienes que procurar tu propia parcela, y que los demás, en las suyas hagan lo que quieran. Saludos cordiales.