GREENPEACE ESPAÑA, Burgos

GREENPEACE ESPAÑA

BURGOS SE REBELA CONTRA EL FRACKING

Entrada de blog por Voluntarios de Greenpeace Euskadi - diciembre 9, 2013 a las 20:26

La industria del fracking sigue en su empeño de buscar hasta el último metro cúbico de gas donde sea. Esta vez le toca a la comarca de las Merindades al norte de Burgos. Un lugar privilegiado por sus valores naturales con gargantas, hoces, valles encajados, continuos meandros en la llanura y cavernas que conforman un paisaje fluvial y kárstico espectacular y de gran interés. También por sus gentes, un territorio montañés, con predominancia de la ganadería y la agricultura de cereal y de huerta.

Todo esto corre ahora el peligro de ser la primera zona en España expoliada por la prospecciones para buscar gas natural mediante la técnica de fracking. En este contexto el pasado sábado, un grupo de voluntarios y voluntarias de Greenpeace Euskadi acudieron a la manifestación “Fracking NO”, convocada en Medina de Pomar (Burgos). Unas 3.000 personas acudieron a la llamada. Manifestantes de todas las edades y procedencia, llevando pancartas de todo tipo, pero todas con la clara intención solidaria de parar aquí y en cualquier otro lugar una vez para siempre, esta técnica perjudicial y contaminante.

El grupo de Greenpeace Euskadi también pudo visitar Castrobarto, Junta de la Traslaloma, lugar donde está previsto se inicien las prospecciones. Un entorno digno de ser preservado plagado de cuevas donde una explotación de fracking contaminaría las aguas subterráneas que alimentan el río Cadagua, que vierte hacia la vertiente cantábrica, y al río Salón que lo hace hacia la vertiente mediterránea.

Es evidente que la industria del fracking no tiene la intención de detenerse. A pesar de que los expertos internacionales dicen que España no tiene reservas dignas de ser explotadas. Es evidente que la sociedad lo ha visto claro y que el intenso rechazo social y político generado por el fracking, está poniéndoselo muy complicado a sus defensores.

Voluntarios de Greenpeace Euskadi (@GreenpeaceEUS)