ESTO SI QUE ES UNA BUENA CARRERA DEPORTIVA HASTA GANAR, Burgos

ESTO SI QUE ES UNA BUENA CARRERA DEPORTIVA HASTA GANAR

EL DIARIO DE LEÓN. ES

El TSJ frena en seco las pretensiones de Cosmos para coincinerar residuos

Anula la autorización ambiental integral concedida por la Junta en el año 2008.

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA 03/01/2014

El atleta Miguel Basurko, con traje de esqueleto, encabezó el 12 de julio de 2011 uno de sus maratones contra la incineración. El atleta Miguel Basurko, con traje de esqueleto, encabezó el 12 de julio de 2011 uno de sus maratones contra la incineración.
ana f. barredo
Los consejos reguladores de los productos de calidad del Bierzo acaban de ganar una batalla que puede ser decisiva a la hora de evitar la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de frenar en seco las pretensiones de Cosmos de ejercer como gestor de residuos al anular la Orden del 28 de mayo de 2008 con la que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concedía a la cementera la autorización ambiental integral que hasta el momento ya ha amparado la quema de biomasa y la modificación de las instalaciones de la planta de Toral para iniciar en un hipotético futuro la coincineración.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ a la que ha accedido este periódico, las autorizaciones de las que disponía la empresa para producir cemento y clínker «no amparaban la actividad que se está realizando en su integridad» y la cementera debería haberse sometido a un estudio de impacto ambiental para ejercer como gestor y productor de nuevos residuos. Los cuatro ponentes de la sentencia consideran, al contrario de lo que en su día argumentó la administración autonómica, que Cosmos ha emprendido una «nueva actividad» y estiman de esta forma el recurso contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia.

«Una buena noticia»

«Sin duda es una buena noticia para el Bierzo», aseguró ayer el abogado de los consejos reguladores y portavoz de la plataforma Salvemos el Bierzo, que ha aglutinado al sector agroalimentario y a los ecologistas opuestos a la incineración, Ángel Gómez. «Si se pide la ejecución de la sentencia, ni siquiera pueden seguir quemando biomasa ni modificar la planta como han hecho para una posible incineración», añadió Gómez, convencido de que «se ha dado un paso muy importante» en la batalla que los consejos reguladores y los ecologistas mantienen contra Cosmos.

La Junta de Castilla y León —que en la actualidad ha iniciado la promulgación de una polémica Ley de Residuos que los ecologistas consideran otra forma de abrir la puerta a la incineración en una cementera como la de Toral de los Vados— había dejado un cabo suelto cuando la presión social contra los planes de Cosmos obligó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a emitir el 5 de julio de 2011 una nueva orden que impedía a la cementera iniciar la valorización energética de residuos no peligrosos, pero que no anulaba la Orden anterior de 2008 con la autorización ambiental integral.

La sentencia del TSJ, que todavía puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, considera que los recurrentes han puesto de relieve con los informes periciales «la relación entre las emisiones gaseosas y residuos sólidos de las plantas de incineración y sus efectos perjudiciales para la salud humana y su efecto negativo en general para todas las producciones agrícolas y ganaderas de la comarca, en particular en viñedos y plantaciones frutales, con la correspondiente merma de la demanda de esos productos».

Los consejos reguladores habían argumentado que las dioxinas y furanos procedentes de la incineración autorizada podrían «provocar la ruina de la comarca» porque «llega a los seres humanos a través de los alimentos, por lo que muchas empresas de alimentación, por ejemplo la empresa Banduelle, no adquieren productos que estén en un radio de acción inferior a 20 kilómetros de una incineradora». Los consejos reguladores habían insistido en su demanda que «utilizan como carta de presentación, marchamo o icono la calidad tanto de los productos de su tierra y sus gentes, lo que se vería truncado se instala la incineradora o coincineradora porque tarde o temprano, en todos los productos: manzanas, uva, carne, leche, pimientos, tomantes, aparecerían dioxinas y furanos y los productos serían rechazados en el mercado al ser aquellos elementos cancerígenos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

Gómez espera ahora que la sentencia sirva para excluir al Bierzo de la Ley de Residuos que prepara la Junta.