LA VERSIÓN OFICIAL QUE OFRECE ABC. ES DENTRO DEL TEATRO- EL PUEBLO FUERA - NO HABÍA SITIO, Burgos

LA VERSIÓN OFICIAL QUE OFRECE ABC. ES DENTRO DEL TEATRO- EL PUEBLO FUERA - NO HABÍA SITIO -

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han suscrito este miércoles en Molina de Aragón un convenio sanitario que beneficiará a 2.188 personas de la comarca alcarreña que ya no tendrán que desplazarse una media de cien kilómetros para recibir asistencia hospitalaria. La presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, ha presidido el acto de rúbrica del convenio entre el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y su homólogo aragonés, Ricardo Oliván, y que se produce después de que el texto haya sido ratificado en los parlamentos autonómicos de ambas regiones y después de su anuncio en mayo del año pasado.

En virtud de este convenio, los vecinos de 26 municipios de la comarca guadalajareña de Molina de Aragón podrán ser atendidos en los hospitales de Teruel y de Calatayud y en el caso de patologías que lo requirieran también podrán acudir al de Zaragoza.

Personas por encima de la burocracia
El objetivo del acuerdo es, tal y como ha resaltado Cospedal, «dar una solución definitiva a lo que antes generaba problemas», ya que convierte en «realidad y obligación jurídica» lo que antes era un «hábito y costumbre» entre profesionales sanitarios de ambas comunidades. «Con este acuerdo demostramos que por encima de las administraciones, están los pacientes; por encima de la burocracia, están las personas; y desde luego, por encima de los límites territoriales están los ciudadanos sobre todo cuando tienen un problema de salud», ha dicho durante su intervención tras la firma la presidenta regional.

De hecho, se ha referido más en profundidad a estos límites entre regiones, asegurando que todos los ciudadanos se encuentran dentro de una «nave», «y esa nave es España», ha aclarado. «Tragicamente hay algunos que tienen responsabilidades y que en vez de trabajar por el bien común se dedican a levantar fronteras inventadas entre nosotros. inexistentes en las que yo estoy convencida, no creen la mayoría de los españoles», ha lamentado al respecto Cospedal.

La presidenta regional, que ha sido recibida por un grupo de personas que lucían pancartas con lemas como «Cospedal nos quita del mapa» o «Menos protocolo y más servicios», ha destacado que el convenio rubricado hoy refleja el «compromiso fuerte y decidido con la defensa de la sanidad pública para todos, sin condiciones». «Lo que más nos importa como gobierno de Castilla-La Mancha en esta parte de nuestra región que da nombre a nuestra Castilla, es el beneficio y la prosperidad de nuestra tierra. Y quien trabajamos en estas coordenadas trabajamos hacia un estado del bienestar, que sea sostenible, fuerte y viable, porque tiene que ser viable para poder subsistir», ha continuado Cospedal.

Afinar la gestión y el gasto
La presidenta también ha hecho referencia a la necesidad de afinar en la gestión y en el gasto de forma eficaz para mantener los servicios públicos. Ha recordado que «entre todos los castellano-manchegos» se ha logrado reducir un 25 por ciento en gasto de farmacia y un 30 por ciento la gestión de la Consejeria. «Sin embargo, seguimos prestando al día 200.000 servicios sanitarios y sociales, porque nuestra máxima en este campo tiene que ser devolver en forma de prestaciones sanitarias y sociales cada euro que ponen los ciudadanos de su bolsillo y que es administrado por el Gobierno regional», ha continuado.

En este sentido, Cospedal ha recordado que hace dos años y medio el servicio de salud de la región tenía una deuda por valor de 5.000 millones de euros y 600.000 facturas sin pagar. «Ahora las facturas a proveedores y pymes están pagadas por valor de 2.075 millones de euros y además de eso, hemos mantenido y hemos salvado de la quiebra nuestro servicio público de Salud».

Asimismo, ha señalado que espera que a lo largo de primer trimestre pueda volver a Molina de Aragón para presentar el proyecto del Parador de Turismo.