"A MIGUEL DELIBES", Burgos

"A MIGUEL DELIBES"

la carta prometida a su Fundación

(12/02/2003 carta de opinión en Diario de Burgos)

Es martes y una música se inmiscuye en mis quehaceres. Abro la ventana para que cada rincón quede impregnado del gran intelecto que transporta el bibliobús de la provincia. Ya sé que primero visitó la escuela y los niños pudieron dejar sus libros ya leídos, continuar con ellos o coger otros.

De pronto la música en la plaza de este pueblo me avisa que debo devolver los míos. Y cambio placidez por una prisa repentina porque sé que si no corro, el autobús cerrará sus puertas. Esta parada es breve pues los lectores no somos muchos, y hay muchos pueblos más que visitar a lo largo del día.

Muchos libros hay ya en mi haber, pero a Delibes, debo decir que le he leído con entusiasmo. Reanudé su obra con "Mi idolatrado hijo Sisí","Diario de un Cazador","El Camino", "La Hoja Roja", "Cinco horas con Mario", "Las Ratas"etc..., que llenaron muchas de mis horas para luego seguir reflexionando a solas.

Destaco de este autor su AMOR, con letras mayúsculas, al ser humano, a la naturaleza, a su tierra, y sobre todo, el respeto y cariño hacia la mujer, reflejado en en "Mujer de rojo sobre fondo gris".

Creo que es muy importante este reconocimiento internacional que está teniendo lugar, y era necesario tratar de devolverle tantos desvelos por mejorar el mundo desde la literatura, poniendo tesón y esfuerzo solidario. Y la imagen que esta región tiene en el mundo gracias a personas tan cultivadas, valientes, sencillas y comprometidas como él.

En el plano personal, debo darle las gracias por el poso que su obra ha dejado en mí, a parte de hacer mis horas más amenas, me permitió ir en busca de la vida de otras personas, pueblos, lugares tiempos imaginados o reales, que es muy enriquecedor no limitarse a una sola existencia porque buscando otras encuentras tu propia identidad.

También hay un detalle que me satisface mucho y es su fecha de nacimiento, que es una feliz coincidencia con la de mi hijo, 17 de octubre, pero en Burgos.

Carmen García / Tardajos