Recordé el lunes que el domingo las cunetas estaban segadas, claro, la carrera nocturna, sería, Burgos

Recordé el lunes que el domingo las cunetas estaban segadas, claro, la carrera nocturna, sería. Y me fui a recorrer la senda.

La señal estaba caída desde marzo o abril, en que se lo comuniqué a varias personas en Rabé, y me dieron las gracias, me dijeron que procurarían arreglarlo cuanto antes. La rotura no se debía a ningún acto vandálico ni nada por el estilo, sino simplemente que la madera había fallado al estar a la intemperie entre lluvias, nieves, bajas temperaturas, y fuertes vientos. Y no falló la más alta sino la del primer o segundo nivel, según se entienda la senda desde Tardajos o desde Rabé.

Estas cosas hay que decirlas no vaya a ser que luego se culpe de ello a quien no tiene la culpa. Al menos yo lo vi así porque la frecuento en primavera, en verano, en invierno, si el terreno es apto y no te embarras demasiado.

Esos tratamientos de la madera que en su día se vendieron no han resultado. Hay más desperfectos en la madera que se puede ver a simple vista. El tiempo lo evalúa. Quizás costase más pero el resultado que ha dado no se corresponde con lo que en su día vendieron.

En cuanto a los árboles, muchos han fracasado. El terreno no es favorable y por tanto que hubieran necesitado más cuidados y plantar en el tiempo adecuado. Las plantas bajitas, matas, aromáticas, etc... son las que mejores resultados han dado, que crecen hasta en las calles. Y de todas formas es la naturaleza la que impone sus leyes, que por más que te esmeres en una planta hay muchas veces en que falla, y sin embargo otras, sin preocupación alguna, nacen, crecen y nos deleitan. Hay árboles que nacen por si sólos con la ayuda de la naturaleza.

En cuanto a las plantas anuales, que nacen en cada estación, van a depender de la climatología, y así serán si llueve lo suficiente, y serán escasas si no lo hace. Cada año es distinto para los campos. Tengo tantas fotos en los foros que suelo comparar cómo fueron cada año, como unos años el campo se adelanta y otros se atrasa. No se rige por normas fijas sino por la climatología de cada época tiempo y lugar.

foto: Nectarinas de un árbol que nació sin ser sembrado en mi huerto de Tardajos