Muchas gracias Ciudadana. He vivido las cuevas de mi tierra, de varias formas. Ahora están, Burgos

Muchas gracias Ciudadana. He vivido las cuevas de mi tierra, de varias formas. Ahora están restringidas y sólo admiten visitantes si antes lo solicitan. Han empezado también estudios arqueológicos, geológicos, y de todo tipo; continuando con las investigaciones documentadas tiempo atrás. Las viví en mi adolescencia de una manera privilegiada, a nivel de amigos que deciden hacer una excursión, y la experiencia no pudo ser mejor en su día. Más tarde fuimos en familia a que los míos las conocieran y quedaron encantados por la explicación del guía, que era el alcalde del pueblo, y lo hacía de una manera totalmente altruista. Si querías comprabas un libro o dabas un donativo. Más tarde, supe por él mismo el estado en que estaba, cerrada, en cuanto llegó el PP de Castilla la Mancha al poder, que cerró casi todos los enclaves que antes estuvieran abiertos. A cal y canto, pasto de muerciélagos, y entonces, decidí anunciarla aquí, y le pedí también el libro que él mismo había escrito en colaboración con otros estudiosos del tema.
Hablé de ello en su día. Que encima fui la voz de alerta de los planes de fracking que sobrevolaban por mi tierra. Y hasta que crearon la plataforma antifracking, no sé si recordaréis, que luego relanzaron desde facebook, se informaron aquí en este tema. No sabía nada Emilio, el guarda de la cueva, ni el alcalde de la Riva, ni por todos los alrededores. Era esencial que algo que podía afectar tanto a la zona se supiera.
Después ya, un amigo de Luzón, y otros alcaldes de la zona hicieron una labor total de información, concienciación y no lo dejan por si acaso.
Fue muy emocionante vivir y servir de algo para la tierra que me vio nacer. Pero ellos, verdaderos protagonistas y defensores a ultranza de su tierra. Un detalle fue que las camisetas antifrackin las vendían en las farmacias. Estuve informada a través de facebook, que en realidad fue por eso por lo que me apunté a esa red social. Los periódicos convencionales no querían dar a conocer el problema, al principio, `pero luego, al ver la manera impecable de conducirse, les dejaron entrar por la puerta grande. O porque no querían quedarse atrás como medios informativos. Una gran historia. Aquellos días en que todavía no había página del antifracking de Burgos y Soria, este tema sirvió para iniciar la contra ofensa a esos planes diabólicos y devastadores.
Ya visteis como Burgos daba alojamiento a la BNK, para el hundimiento de los pueblos de Burgos. Y ya, creo que han desistido al ver la fenomenal contestación social del tema.
Una sufridora de la planta de los lodos de Burgos, no podía actuar de otra manera. Con la palabra, como hice entonces. Y con ella sigo.

Mira qué bonito mi cactus de Navidad gallego, que no pincha, y que acaba de florecer en mi terraza. El segundo año que florece.