Además este listillo de pacotilla me decía ese día que la casa donde nació Mariano Díez, Burgos

Además este listillo de pacotilla me decía ese día que la casa donde nació Mariano Díez Tobar era la de la abuela de una concejala suya. Y le tuve que decir que nada de eso, que la casa de Mariano Díez Tobar se encontraba en la calle Norte, porque esos vecinos le compraron la casa, La Casona, que así se llamaba en su época. Si resulta que mi marido tiene el mismo parentesco que la concejala de ahora porque da la casualidad que son primos. El mismo parentesco que tuvo una antigua concejala por la misma razón, cuando surgió hace veinte años el problema de los lodos.Él me aseguraba que ese dato constaba en la partida de nacimiento... Bueno, hijo, es que argumentos a mi no me van a faltar cuando precisamente me fui un día al Arzobispado y copié a mano la partida de nacimiento de Mariano Díez Tobar. Y si le dije, iré a casa y ya te cuento, pero me parece que el domicilio no constaba en ese escrito. Así fue, vía whatsapp le informé de su error.
No podéis poner una placa donde mejor se os acomode, tendréis que ser rigurosos con la verdad, y no porque sea ahora la teniente de alcalde, le vas a poner la placa en la casa de su abuela. Que la tendrás que poner en el lugar exacto donde nació el tío abuelo de muchísimos primos. No de uno en exclusiva. Una familia muy larga. Eso por una parte.

Por otra, el listillo este quería que yo le promocionara en el Diario de Burgos, contando con los conocidos que yo tenía allí. O yo misma. Y si le dije que no escribía ya, pero si hubiera escrito, no me lo hubieran permitido tampoco. Porque el tema de las elecciones es de pago. Que siempre lo fue. Una vez quiso Cristino, un concejal que contara su paso por el colegio "Petra Lafont" con motivo de una Semana Cultural dedicada al Arte, y no fue posible. Y eso que Cristino Díez pintó un cuadro y lo regaló al centro escolar.

El amigo, entonces, recurrió al foro de Tardajos. Y recibió de nuevo mi negativa. Lo siento pero no quiero meterme en política que ya sabes que soy juez de paz. Increíble, ¿verdad?, ¡cómo son algunos!, intentando comprometer a los jueces si es posible, y dado el caso que yo era forera, justo porque en el diario de Burgos ya no me necesitaban.

La cosa tiene una enjundia que te pasmas. Este interesado resulta que un día fue al colegio promocionando el fado. Conocía a unos amigos suyos y fueron a dar unas clases de fado a un grupo de alumnos de Rondalla. Les hice unas fotos y una pequeña crónica. Yo sabía que en diario de Burgos me publicarían muy poco. Entonces me tomé la libertad de escribirlo en el foro. No podríais imaginar qué me pasó. Me escribió a mi correo electrónico para decirme que inmediatamente retirara la información en la que él aparecía en el comentario. Y así lo hice, no porque pensara que estaba mal sino porque me asustaron sus maneras.
Y me diréis que qué cambio tuvo el gachó. Os lo explico, como yo he publicado fotos de políticos del PP con su total consentimiento, el foro de Tardajos empezó a dejar de tener tan mala fama para él mismo. Que posó con varios concejales de Tardajos de ese partido como un amigo que iba a echarles una mano en las fiestas de la Patata. Oye, y ¡qué cambio experimentó el foro para él!. Ya dejó de ser un sitio infame para ser muy aplaudido. ¿Ah si, majo? Ya es que le iba calando ese día recordando cómo somos capaces de cambiar de opinión si nos conviene o podemos ganar algo.
¿Y quién hizo posible ese cambio? Mi valentía, como podréis comprender. Al alcalde y a los concejales de entonces les pareció bien, a los diputados que venían a Tardajos, y personalidades de más categoría, también. Luego entonces al Chema, ya de perlas.
¿Y yo, que era juez de paz le iba a hacer propaganda política? Ahora que no soy nada, ya puedo, para bien o para mal cortar buenos trajes en cualquier época del año.