CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS EN TARDAJOS , Burgos

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS EN TARDAJOS
Ayer celebrábamos el Curpillos en Burgos y hoy el día de la Virgen de las Aguas en Tardajos. No siempre ocurre así. Burgos cambió de fecha porque ésta coincidiría con la de los San Pedros si no. Mejor dicho con el día de San Juan, 24 de junio que será viernes. La verdad es que ya tengo un lío de fechas. De lo que estoy segura es que hoy es El día de la Virgen de las Aguas en Tardajos y la fecha es la correcta, sin cambios ni adelantos.
Se conmemora desde tiempo inmemorial a la señora del campo portadora de la lluvia necesaria. Y se la reza y se la agasaja con finos versos.
Previo a la celebración del gran día, que coincide con la fiesta litúrgica de Pentecostés, se le dice una novena de lunes a viernes, con rezos especiales para la lluvia del campo y la lluvia de la fe de las personas. Toda lluvia siempre es necesaria.
Por tanto tras la preparación llega la fiesta anunciada. Yo no la quise anunciar antes para no restarle importancia al Curpillos o porque quizá tenía otro motivo que no viene al caso.
Pero hoy ya sí, y ya está aquí sin mas dilaciones. Además forma parte de la alegría de la vida y es el factor sorpresa tan necesario él.
Como sorpresa será, y todos los años ocurre lo mismo que una niña, Hija de María (una asociación religiosa de gran calado tardajeño) se viste de gala, ahora se viste de danzas (pero no siempre fue así) Y recita un largo poema subida en una mesa, por lo pequeña que suele ser, y para que todo el público tenga la ocasión de verla y oírla. Lo milagroso es que mientras que ella recita, la Virgen de la Aguas baja lentamente del trono hasta la altura de la niña, como que la escucha. Al final, la niña acaba su declamación, el público aplaude y las Quintas del Año 2011 la preparan para sacarla de procesión por las calles del pueblo, como parte del ritual y acompañada de toda la multitud congregada entorno a la Santa.
Es la sorpresa, que nadie sabe la identidad de la niña hasta que ella se manifiesta en el tiempo y el lugar de la cita anual. Quizás muchos y muchas lo sepan ya. Pero yo no he querido indagar para ser sorprendida ya que es una alegría especial que no te esperas y que te da mas juego.
Ha habido poetas que han hecho versos para esta ocasión y me acuerdo de dos, el Padre Paúl Marquina y Gregorio Santos Angulo.
El padre Marquina fue reconocido y sus versos se dijeron pero no así los de Gregorio que los preparó con todo el esmero y nunca fueron pronunciados. Que le debió doler mucho al poeta local. Pero la vida es así y cada cual ha de buscarse su propio medio de expresión. Recuerdo que alegaban que eran versos difíciles de aprender, largos (los de Marquina son largos pero se escogen, no hay que decirlos todos en el mismo día).
Y luego hay un repertorio de versos de toda la vida de los de Tardajos que son mas repetitivos, sencillos pero muy hermosos también y además son producto de la tierra y gustan mas.
Otra de las actividades en torno a la Virgen es la ofrenda floral organizada por el grupo de Danzas "Virgen de las Aguas", y en la que participa todo el pueblo. Al final la Virgen recibe lo que se merece, el amor de su pueblo al que suele colmar de bendiciones. Y si no ocurre así, por lo menos recibe el consuelo, la fe y la esperanza, que son bendiciones también para no desesperar nunca en la vida, y de gran valor para los cristianos.
Además la misa también es especial y cantada por los miembros de la Coral de Tardajos dirigidos por la directora, Estíbaliz que sabe hacer muy bien su cometido para que todo resulte lo mejor posible, y mas tratándose de gente que no tiene preparación ni enseñanza musical pero si tienen la partitura con la que aprenden y ensayan. Y poco a poco se van distinguiendo alguna nota que otra por la fuerza de la costumbre.