MÚSICA Y DANZA EN LA TIERRA, Burgos

MÚSICA Y DANZA EN LA TIERRA DE BURGOS

El cronista oficial de la provincia, Fray Valentín de la Cruz (Poza de la Sal, 1928) concedió una charla amena y distendida hace varios años con motivo de una celebración de aniversario del grupo de danzas “Mª Angeles Saez ".
El cronista burgalés destacó la labor de la presidenta Mari Angeles, “entregada a una causa hermosa para que llegue el mensaje de amor por su tierra a través de las danzas que organiza transmitiendo con ello la cultura y el arte folklórico burgalés”.
Definió el arte múltiple (canto, danza, música, pintura, escultura, poesía), como la sobreabundancia del espíritu humano que encuentra un cauce de expresión artística.
Ya una vez definido el arte en general se centró en la música y la danza en particular. Para él la música es el ensanchamiento de la persona humana capaz de cantar riendo y de cantar llorando. Cuando se pierde el equilibrio normal, entonces el espíritu hace posible la danza.
Mencionó la figura de San Jerónimo porque decían de él que perdía la compostura y danzaba literalmente decía San Agustín, cuando alguien le regalaba algún libro.

BAILE A SAN ROQUE Y SU PERRO EN TARDAJOS EN EL DÍA DE DAN ROQUE (año 2007)