DON BALDOMERO PAMPLIEGA, Burgos

DON BALDOMERO PAMPLIEGA
Nació el 27 de febrero de 1817. Pasó su infancia en Rabé de las Calzadas y Frandovínez. Se hizo cirujano y comenzó a ejercer su profesión por Extremadura y por Castilla La Mancha, especializándose en las enfermedades de la vista. Operaba ya por aquellos días cataratas con muy buenos resultados.
Volvió a Burgos, luego fue a Valladolid y recaló en La Coruña (Galicia). En tierras gallegas le surgió la idea de irse a ultramar y se fue a Buenos Aires. Viajó gratis ya que pagó su billete ejerciendo de médico en el trayecto de España a Buenos Aires. Fue en tierras americanas muy afamado doctor por sus éxitos en sus operaciones de las enfermedades de la vista pero además explorador incansable hasta que a los 43 años decidió volver a su país de nuevo.
Sintió la necesidad de emplear todo su tiempo y su dinero en su querido pueblo. Derrochó entusiasmo y emprendió cantidad de obras.
Arreglo y renovación de la iglesia, creación de una biblioteca popular, construcción de una Casa Escuela para niñas y donaciones para los pobres de los alrededores (que por aquel entonces había mucha miseria y necesidad en las clases mas bajas como es sabido). Y murió trabajando él mismo en las obras que emprendiera en la Torre de la iglesia de su querido Rabé de las Calzadas.
Esto es un resumen muy somero pero se puede profundizar en el libro que menciono de la Historia y el Destino de un Pueblo RABÉ DE LAS CALZADAS; y otro de un magnífico y joven profesor Rafael Pampliega Pampliega, también nacido en Rabé de las Calzadas.