Lipdup ...

Lipdup
“Amor con buenos tratos”

Facultad de Humanidades y Educación

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Breve sipnosis. Experiencia socioeducativa, enmarcada dentro del programa “Por los Buenos Tratos” que desde los valores y un enfoque positivo del amor, pretende actuar sobre las primeras relaciones, y evitar que se instalen formas relacionales violentas o abusivas.
Reseña sobre algunas secuencias:
Robots. Representan los estereotipos, de los cuales nos tenemos que desprender, destacando la capacidad autónoma de las personas para dirigir el timón de nuestra propia vida.
Lenguaje de signos. La integración de personas con discapacidad.
Padre dando biberón. Rompe el estereotipo tradicional, y potencia la responsabilidad de los varones en el cuidado de los hijos.
Niño con juguetes diversos. Aborda el tema de la coeducación a través de los juguetes no sexistas, que permitan el desarrollo integral de niñas y niños.
Música-Bailes. A través de la Buena Onda-Buen Rollo, Break Dance, Baile Africano, se plasma, la pluralidad existente, junto a la idea de la convivencia armoniosa entre esas mismas diversidades.
Profesorado. Como parte activa educativa en la difusión de valores que impregnan los buenos tratos.
El amor no es ciego. Con la idea de desprendernos de algunos condicionantes y mitos sobre el amor y la pareja. “Donde manda corazón, también tiene que mandar cabeza”.
Chica con taladro. Rompiendo los roles sociales que encasillan a mujeres y hombres en determinadas tareas en función del género; con libertad para decidir sin condicionantes sexistas.
Amor, Cadenas y celos. Destaca la idea de que en el amor, podemos caminar unidos pero no atados, rompemos las cadenas. La relación debe estar basada en el respeto, la autonomía y la libertad, no en la imposición y en control. Y que los conflictos los resolveremos de forma pacífica
Naranjas. No somos medias personas que se “completan” uniéndose en la pareja. Desechamos la idea del amor que dejan de ser dos para fundirse en una persona, un amor excluyente, un amor “que todo lo puede” porque se quiere sin límites…..
Banderas. Muestra:
- El respeto por las distintas opciones sexuales. No ofreciendo modelos, sino ampliando los márgenes de elección de las personas, en base a relaciones libremente consentidas.
- La multiculturalidad presente en nuestra sociedad y la necesidad de visibilizarla e implicarla en este importante reto común.