Tardajos, 16 de mayo de 1999 en Diario de Burgos...

Tardajos, 16 de mayo de 1999 en Diario de Burgos

TARDAJOS

Recibió el título de Hijo Predilecto y se le dedicó una plaza de la villa

EL AYUNTAMIENTO Y LOS VECINOS RINDIERON UN EMOTIVO HOMENAJE AL PROFESOR FÉLIX IZQUIERDO

El ayuntamiento, vecinos de Tardajos e hijos de la villa se volcaron ayer en el emotivo homenaje que se rindió al profesor Félix Izquierdo Santamaría, que estuvo arropado por su numerosa familia. Con portentosa memoria, verbo fluido y emocionado, este ilustre tardajeño - que ha cumplido los noventa y cinco años- agradeció a la Corporación la concesión del título de Hijo Predilecto y la decisión municipal de qeu la plaza de la calle de las Huertas, en la que nació y vivieron sus padres, lleve a a partir de ahora su nombre.

Carmen García /Tardajos

Tardajos se vistió ayer de fiesta para celebrar la festividad de San Isidro Labrador, que este año tuvo como centro el homenaje municipal y popular a Félix Izquierdo Santamaría, uno de los hijos más preclaros de la villa y que más han trabajado y contribuido al desarrollo de la villa y al bienestar de jóvenes y mayores.

La modestia le impidió en su día aceptar la propuesta municipal para que el actual colegio público "Petra Lafont" llevara su nombre en reconocimiento a sus esfuerzos y gestiones ante el Gobierno para construir el centro educativo. Muchos años después no ha podido negarse a recibir el título de Hijo Predilecto de Tardajos y a que su memoria quede perpetuada en una plaza que llevará su nombre. En la misa solemne, cantada por la Coral de Tardajos, el párroco, Teodoro Barquín, también destacó la bondad y la entrega de Félix Izquierdo a los demás.

Posteriormente, en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos y tras la lectura del acuerdo municipal por parte del secretario, Luis Esgueva; el alcalde, Raimundo de la Torre, hizo entrega a Félix Izquierdo del pergamino oficial. Además del regidor estuvieron presentes en el acto concejales, alcaldes de la comarca, así como los diputados provinciales Marcelino Maté, y Víctor Escribano, y el diputado nacional Gabriel Cisneros. Vicente Orden Vígara envió un telegrama de adhesión al acto.

Raimundo de la Torre, en su discurso, señaló que el Ayuntamiento y el pueblo de Tardajos tenía una deuda con Félix Izquierdo, quien desde Burgos y Madrid lo impulsó, no sólo con la construcción del colegio, sino de la barriada de Tardajos, contribuyendo con ésta y otras actuaciones y gestiones al desarrollo urbano y socio económico de Tardajos.

Decenas de vecinos de la villa y seminario de los Padres Paúles pudieron ampliar sus estudios gracias a sus gestiones para conseguir becas y ayudas. "Felix Izquierdo ha demostrado ser un hijo, no sólo digno de esta tierra, sino predilecto de la villa. Como dice el refrán castellano, de bien nacidos es ser agradecidos. Nosotros estamos muy agradecimos a Félix Izquierdo, un maestro y un orgullo para esta villa", señaló el alcalde, quien aseguró que la de ayer era una jornada inolvidable, no sólo para el homenajeado, sino para el pueblo.

También intervino Gabriel Cisneros, que al igual que el alcalde y numerosos vecinos elogió la entrega, solidaridad y la ayuda desinteresada de un gran maestro "forjador de hombres y de conciencias y gran amante de su tierra".

Félix Izquierdo, que hizo gala de su portentosa memoria, a pesar de su avanzada edad, se mostró conmovido y emocionado con este homenaje, que agradeció con palabras sinceras.

En su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los vecinos, el profesor dio muestras de su buen humor. "Ya quisiera ser todo lo que dicen que soy ", comentó Izquierdo, quien ofreció el homenaje que le tributaban, primero, a Dios; después a los sacerdotes de los Padres Paúles y a su esposa fallecida y familia, que siempre ha estado junto a él en los momentos alegres y en los dolorosos.

Félix Izquierdo rememoró sus vivencias en Tardajos y en otras ciudades, en las que trabajó y ejerció su labor como maestro, director, e incluso, alcalde.

Por lo que se refiere a su contribución a la construcción del colegio y de la barriada en Tardajos, señaló que en los tiempos que corrían, eran necesarias todas las ayudas u contactos para poder llevar a cabo proyectos como aquellos.

Por lo que se refiere a las ayudas a estudiantes, indicó que era un favor a los colegios a los que iban, porque los estudiantes de Tardajos siempre destacaban por sus buenas notas.

Asimismo, rindió un tributo a los Padres Paúles y a su labor educativa y religiosa, con la que siempre estuvo vinculado a pesar de haber abandonado el seminario del pueblo. "Si no hacemos el bien a quienes vemos, cómo se lo vamos a hacer a los que no vemos", añadió el profesor, quien contó numerosas anécdotas. Tras la entrega del título, Félix Izquierdo confesó que la festividad de San Isidro de este año será "un día inolvidable para mi".

FOTO: PLAZA DE FÉLIX IZQUIERDO EN TARDAJOS