EN FAVOR DE LA NO VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES...

DIARIO DE BURGOS

Gamonal / Movilizaciones
La asamblea se traslada a Fátima para permitir la reparación de la calle Vitoria
I. P. / Burgos - lunes, 20 de enero de 2014

Acordada el sábado la continuidad del movimiento vecinal en Gamonal surgido como oposición a las obras del bulevar y lograda la paralización de este proyecto, ayer la asamblea fue avanzando en nuevas actuaciones que se concentrarán, fundamentalmente, en dos direcciones: trabajar para lograr la absolución sin cargos de los 46 detenidos en los primeros días de movilizaciones y en exigir la retirada de los antidisturbios.
Además, ayer la asamblea acordó con el apoyo mayoritario de los dos centenares de asistentes, trasladarse desde la ‘zona cero’, junto a la zanja abierta, al espacio remodelado hace un par de años en la confluencia de las calles Vitoria, Fátima y Santa Bárbara, apenas 50 metros del lugar donde han permanecido toda esta semana. De hecho, anoche tras finalizar la manifestación por el barrio, se procedió a desmontar la carpa e instalarla en el nuevo espacio.
De esta manera, los vecinos permitirán que puedan entrar las máquinas para tapar el socavón abierto en la calle Vitoria y continuar con la reposición de la vía para devolverla al estado anterior al inicio de las obras del pretendido bulevar. En cuanto a si los trabajos de reposición serán inmediatos aún debe cerrarse el calendario y las pautas. Los tiempos pasan por una reunión prevista para hoy entre el Ayuntamiento y la empresa para determinar cómo se organiza esa vuelta a la zona para cerrar las zanjas, una vez que se limpien y quede libre el socavón.
Durante más de una hora, los ciudadanos reunidos en asamblea como cada día a las 12 de la mañana desde que se iniciaron las movilizaciones, debatieron el tema del traslado y otras cuestiones. El día anterior había quedado en el aire si se abandona o no la ‘zona cero’ ante el temor, apuntado por algunos de los vecinos, de que moverse de ese punto de concentración, podía suponer un paso atrás y la desactivación del movimiento vecinal. Por eso, ayer este debate era fundamental y la decisión se inclinó de parte de los que apostaron por no oponerse a la entrada de las máquinas para arreglar la calle, amparados en que eso es lo que querían los vecinos: no al bulevar, sino dejar la vía tal y como estaba, con sus cuatro carriles y sus zonas de aparcamiento. Y es que no faltaron algunas voces que insistían en dejar la zanja abierta como símbolo de lo que la asociación vecinal ha logrado con su «lucha» y «unidad».
En principio, se barajaron como alternativas para ubicar el campamento o punto de información la zona de Juan XXIIIy la plaza de San Bruno, espacio éste último en el que los vecinos también demandan algunas actuaciones; sin embargo, ayer se optó por no alejarse tanto de la zona abierta y por ello se consideró adecuado el entorno junto a la fuente del bar El Lago. En todo caso, el ‘movimiento Gamonal’ no renuncia a instalar lo que llamaron un ‘parque autogestionado’ en San Bruno, con columpios y casetas donde llevar a cabo actividades y reunirse los grupos de trabajo. También se insiste en solicitar lugares cerrados para celebrar las asambleas. Por la tarde, se insistió mucho en esta necesidad y se propuso solicitar al Ayuntamiento algún espacio o centro de su titularidad para tal fin.

LOS ENCAUSADOS, PRIORIDAD

Salvado este asunto del traslado de la ‘zona cero’, el movimiento vecinal sigue dando máxima prioridad al tema de los encausados, que dejaron claro que puede ser un tema que se prolongue hasta tres años.
El grupo de trabajo de apoyo a los detenidos ya está trabajando en buscar abogados y otro tipo de asesoramientos, además de recaudar dinero para esta causa. Mañana martes, en la sede de Todos Unidos, en la barriada de la Inmaculada, está prevista una reunión para articular los pasos a dar en este asunto. El vecino que intervino para hablar de este tema apeló a mantener la unidad y las fuerzas al entender que este proceso será largo y que puede llegar a cansar a los vecinos; por ello, pidió unidad y colaboración para estar siempre al lado de los detenidos, así como para recabar todo tipo de información que ayude a su defensa porque dijo, las acusaciones son genéricas. En este sentido, también se explicó que el pintor Juan Vallejo está haciendo una pintura; el dinero de su venta o subasta iría a esta causa.
Ayer, por otra parte, la asamblea sí responsabilizó con contundencia a la Subdelegación de Gobierno de los altercados y del «desmedido» despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el barrio. Hoy lunes, después de la asamblea de las 7 de la tarde, se ha convocado una manifestación hasta la sede de la Subdelegación para pedir la absolución sin cargos de los detenidos y exigir que los antidisturbios abandonen el barrio.
La marcha seguirá hasta el Ayuntamiento para denunciar esos hechos y pedir que esta institución no se persone en la causa como acusación particular. En la memoria vecinal están los sucesos del año 2005 en Eladio Perlado que se saldaron también con varios detenidos; en aquella ocasión, el Ayuntamiento sí se personó como acusación particular.
Tampoco se salvaron de la ira de los vecinos de Gamonal las entidades bancarias. En este sentido, mañana martes tienen previsto ocupar «de forma pacífica» las oficinas de las entidades financieras que sí han presentado denuncias por los daños y destrozos recibidos que, según explicaron en la asamblea, son cuatro.
En cuanto a los grupos de trabajo, ayer volvieron a intervenir algunos de sus integrantes para informar a los asistentes a la asamblea de los pasos que están dando y en qué trabajan. Se informó de la intención de crear un periódico, seguir trabajando en las redes sociales -fundamentales éstas en el apoyo a los encausados-, y direcciones de correo eléctrico.
La asamblea pretende no dejar enfriar este movimiento vecinal y convertirlo en una especie de símbolo que sirva de ejemplo a vecinos de otras localidades españolas que puedan vivir situaciones similares. De nuevo se apeló a la solidaridad del barrio y a la fuerza de la unidad ciudadana para luchar contra las intervenciones de los gobernante que no cuenten con la opinión vecinal.
Finalizada la asamblea, uno de los miembros del movimiento Gamonal, Fernando Cabrejas, dejó claro que, a pesar de algunas discrepancias, se mantiene la unidad. «El debate es bueno, la discusión es buena y rica; somos muchas personas y es así, pero seguimos unidos, debatiendo y discutiendo propuestas», argumentó.

UN MILLAR DE MANIFESTANTES

En cuanto a la manifestación de anoche, una vez finalizada la asamblea de las 7 de la tarde, volvió a recorrer las calles del barrio, partiendo de la ‘zona cero’ y siguiendo por San Bruno, calle Santiago y Eladio Perlado. Junto a la iglesia Real y Antigua, hubo unos minutos de concentración para reiterar el apoyo a los encausados.
Después se reanudó la marcha por la calle Vitoria hasta el punto de partida, donde se procedió a desmontar el campamento y trasladarle a la ubicación decidida por la mañana. En la misma, participaron algo más de un millar de personas.

A mi me parece importante saber qué piensan los vecinos del barrio de Gamonal, si les parece bien lo que ha pasado estos días. Me temo que están atemorizados por si opinan de manera distinta a cómo un sector de los manifestantes, que sus hazañas les parecen heroicas. Yo ya diré lo que pienso al respecto. Ellos, con seudónimo si opinan.

COMENTARIOS EN DIARIO DE BURGOS POR PARTE DE SUS LECTORES

otro 20/01/2014 19:21:55
Justicia pido yobpa los currantes q pagan todos sus impuestos y q con ellos se tengan q reponer el mobiliario urbano q otros han destrozado. Así q unos a trabajar y otros a destrozar. Q se aburrwn en casa

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Luis Miguel 20/01/2014 18:17:32
Me parece vergonzosa la actuación de los vecinos y la violencia utilizada. Se ha creado un precedente muy peligroso para la democracia. Y mucho peor la actuación del alcalde. Para gobernar hay que tener más.. H... Es una gran manipulación y como burgalés me avergüenzo de ese ejemplo que hemos trasladado al resto de España. Animo paisanos seguid siendo manipulados por los partidos radicales de izquierda.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

de vergüenza 20/01/2014 18:07:35
De eso nada, quien la hace que pague, una cosa es manifestarse pacíficamente y otra es la barbarie, alguien tendrá que abonar los destrozos.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

jose 20/01/2014 17:36:30
Si cuando se hizo el garaje subterraneo de Fátima hubieran actuado de la misma manera a lo mejor no podían estar en ese espacio porque justo por ahí pasaba la calle y debajo hay un parkin, pero de eso no nos acordamos, simplemente se oponen a todo y de forma violenta para que parezca que son la mayoria.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Belit 20/01/2014 16:28:34
qué vergüenza de ciudad. Hemos pasado de ser la ciudad gastronómica del 2013 a ser la ciudad de los cafres en el 2014. Los que destrozaron el mobiliario urbano y las entidades bancarias que se lo hubieran pensado antes de acometer tales daños y desperfectos. Ahora que lo paguen, y que sea un castigo para que esto no vuelva a ocurrir. Son grupos de activistas o perroflautas, que animaron a los de aquí a liarla parda. En Burgos hay mucha violencia callejera y muchas puñaladas. Muchos chicos deberían de estar estudiando para labrarse un futuro y no hacer pintadas y destrozar todo a su paso, esto lo hacen todo el año. A mi no me representan los sindicalistas que han salido a la palestra estos días. Se manifiesta pacíficamente, durante días si se quiere, pero por algo que tenga sentido común. Todos queremos tener dos coches, y a la puerta de casa. Que ponga el alcalde zona azul en Gamonal y que la grúa funcione que llevo ocho años en esta ciudad y en concreto en este barrio y esto es penoso. Si al bulevar, que hagan una encuesta o una votación, ¿porqué no se ha hecho?. Somos muchos los que callamos...

------------------------------ ------------------------------ --------------------

choni 20/01/2014 16:27:52
Quiero felicitar a todos los ciudadanos de Burgos, que han luchado por ese barrio, como ningún otro ciudadano de otras ciudades se han atrevido a hacer, como en León, esto no sería `posible aquí, es de envidiar, saludos desde León.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Jaro 20/01/2014 14:40:05
Nuestro alcalde, Javier La Calle, es una persona currante y entregada a Burgos que no ha sabido gestionar este proyecto, una pena; ahora no hay marcha atrás, ya no hay bulevar ni nada que se le parezca, pobre Gamonal, se convertirá en un gueto, han sido manipulados y se han quedado sin nada y encima están contentos.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

EN FAVOR DE LA NO VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES

Mi posición: es la misma a la que me opongo cuando el gobierno habla de hacer fracking- que considero es una destrucción del medio. Y en Gamonal se ha destruido el entorno de los habitantes: bancos de sentarse, marquesinas para coger el autobús, se han quemado los contenedores, se han roto coches de los vecinos de Gamonal. Se ha destruido el entorno de un barrio y se quejan que el barrio tiene carencias. Se busca la paralización de las obras, se paralizan, pero luego todo es más allá. Es la protesta por la protesta. El día que nos manifestamos en contra del fracking, delante del Museo de la Evolución, éramos muy pocos, con ánimo constructivo, con ánimo de que no se destruyera el medio. Estaba el proyecto 5 que afectaba a Burgos, en general, y éramos cuatro gatos y medio en comparación a estas manifestaciones. Yo no les conocía de nada, y todo lo que se habló fue de conservar, de respetar, de no entorpecer la vida de la ciudad, que nos habían permitido la manifestación y debíamos ser respetuosos. Para nada se habló de violencia. Niños con sus padres, enseñando los productos de la tierra. Me encontré con personas de pueblos limítrofes al mío, que conocía porque sus hijos habían ido al colegio de Tardajos, y el ambiente fue constructivo a tope. Pero pensé, qué pasividad la de Burgos, que no se conciencia en este problema. Es propio de la ciudad, que se preocupa sólo de sus propios problemas, nunca de los problemas de los pueblos, que precisamente es donde se va a practicar el fracking, y la naturaleza les importa nada, con tal que sus problemas se solucionen. O son apáticos o son violentos. Lo genera la ciudad. Las manifestaciones que se han realizado en contra del fracking, de un orden, respeto, sin ofender a nada ni a nadie, en todo momento respetando un itinerario, esperando que te la autoricen... Es muy distinto el comportamiento de los vecinos de los pueblos, al comportamiento de la gente de un barrio. ¿No hay paro en los pueblos? Y sin embargo no se nos ocurre emprender a golpes con lo que se nos pone por delante, porque precisamente en los pueblos carecemos de muchos servicios, anteponemos el bien de nuestros campos, a un trabajo que nos vayan a dar para destruirlo, no se nos ocurriría quemar los árboles, las marquesinas donde tendríamos que esperar el autobús. Y somos civilizados, encima que todos los recursos se los llevan los de las ciudades. ¿Qué tendríamos que hacer si ellos tienen razón de hacer lo que hacen? Alrededor de Burgos, el mismo Tardajos no tiene ni biblioteca. La biblioteca de verano fue al primera que nos quitaron con la crisis. En cierta manera se tienen merecida la violencia pues la fomentan, intentando destruir los pueblos y sus valores. ¿Tirar huevos pasando hambre? ¿Quien lo tiene que limpiar? Los trabajadores. Quieren que les escuchen y van a pedrada limpia, a huevazo limpio... En fin, ¿quién les va a dar la razón? Hemos hablado muchas veces de que tenemos que ganarnos a la opinión pública, y ellos, con una insolencia y una desvergüenza absoluta. ¿Cómo se han ganado al pueblo y a las autoridades cántabras los que están en contra del fracking en Cantabria? ¿Así de esa forma? Hay cosas que no son de recibo. También protestaron ante Cospedal en Molina, y no rompieron nada, pero por activa y por pasiva le dijeron lo que su visita les causaba, asco por tanto olvido, marginación, etc... El coste e esa manifestación: 0 euros, usando carteles, pancartas, inventándose una canción para Cospedal... Les han dejado sin servicios médicos, sin personal para arreglar las carreteras, les cortaron un montón de árboles, justo en Navidad, la misma diputación provincial de Guadalajara... No les tiraron huevos, pues hubiera sido un desperdicio de algo natural. Les di la razón a los vecinos. Porque encima, mediante una carta le dijeron que no fuera a despilfarrar lo que no tenía el gobierno, y ella, a lucirse. Pues se lució de órdago a la grande. Pero no rompieron nada, pues hartos recortes están sufriendo como para arruinar Molina, que la tienen en mucha estima. Son de pueblo, como yo, y como muchos que nos oponemos al fracking.