Vale Angel:...

CARMEN. Ahora que tengo un rato libre proseguiré mi relato. Mira Carmen, si el hombre tuviera que alimentarse de la pesca de los ríos, lo tendría crudo. Me refiero a los que no son capaces de coger un pez con la caña y TUVIERAN QUE PESCARLOS A MANO. Con la caña, bueno, siempre se pesca algo aunque no sepas pescar. " La liebre salta cuando menos lo esperas", con la pesca sucede otro tanto, tiras la caña al río con un cebo y sin saber, pescas algo. Ahora bien, como tuvieras que pescarlos a mano, es otro cantar. En primer lugar, escallos y bogas no se paran, están bailando siempre de un lado para otro, imposible pescarlos a mano, habría que echar mano de la inteligencia para agarrar alguno. Los barbos y las truchas si se paran en el fondo del río. De todas formas hay que ser muy hábil para coger un barbo o una trucha con la mano.

Después más. Espero terminar pronto pues lo que comento no pertenece a esta sección.

Un saludo.

Un saludo.

Si la gente tuviera que pescar, se morirían muchos de hambre, y yo la primera que la pesca no me llama la atención, no tengo paciencia, y prefiero hacer cualquier otra cosa que pasarme horas y horas esperando que un pez pique el anzuelo. Porque además se puede comer sin pescar. Se compra en los mercados. La necesidad es la madre de todas las ciencias habidas y por haber. Entonces había gente que comía vendiendo lo que pescaba en el río. De eso hará poco menos de un siglo. Y ya entonces venían del norte a vender la pesca del mar por los pueblos, o iba gente de los pueblos a los puertos de mar a comprar y luego lo vendían.

Llegó la industria y la gente empezó a tener dinero. Pero se contaminó el medio ambiente. Si ahora se va la industria, ya no se puede ir al río a por comida.

Pescar es un deporte, te tiene que gustar. Lo malo es que ni no hay nada, tampoco pescadores.

Esta sección como tu lo llamas es un tema, y si te apetece puedes seguir entrando, contando lo que quieras, que es libre, y a mi no me importa que he sido quien lo ha abierto. En otros temas también la gente se va por los cerros de Úbeda. Las pesca forma parte de la cultura de un pueblo. Que ya no hay nada que pescar, pues diremos la historia de la pesca. Aunque hay poco todavía se pesca algo.

Una trucha con la mano... mira que hay que ser hábil.

Saludos y sigue contando que es interesante. Yo también seguiré con lo que crea que pueda ser interesante.

CARMEN. ¿Cómo se aprende a pescar? ¡PESCANDO!

Cuando los barbos y las truchas se paran entre piedras hay que saber pescarlos con las manos. ¡Ojo!, pescar a mano está prohibido. Allá por los años 40 y 50 pescábamos muchos a mano. La Guardia Civil nunca nos dijo nada, si bien éramos unos niños, pero cogíamos buenas piezas. Una receta te doy para pescar a mano: NO INTENTES PESCAR UN BARBO O UNA TRUCHA METIENDO MUCHO RUIDO, hay que ir poco a poco silenciosamente y cuando entre tus manos tengas la presa suavemente la sacas del agua, ahora bien, si vas con fuerza conseguirás que la trucha o el barbo se escapen de tu mano, presionar con mucha suavidad y obtendrás la pieza.

Mañana la pesca de cangrejos y con eso terminaré.

Un saludo.

Vale Angel:

gracias por tus consejos pero ni lo sueñes, que nunca se me va a ocurrir ir a pescar ni truchas ni barbos, y menos, a mano. No lo mío. Encima es que cada vez hay menos. Voy a intentar sacar las causas de la escasez de truchas, a los barbos, ya no los he visto ni en pintura. Cuando hubo una familia de gitanos en Tardajos, que pescaban nos traían de todo, y de eso hará quizás entre 15 o 20 años. Venían a nuestra casa con las mejores piezas del río, pues mi suegra era muy atenta con ellos, se las compraba sin regatear, les ayudaba en lo que podía, y por ello, la respetaban y la tenían en muy buena consideración. No todo el mundo les trataba así en Tardajos. Ella si los trataba como personas y como unos vecinos más. les quería y se hacía los cargos de su situación, también. Cuando se fueron de Tardajos, casi todos y todas se dieron a la mala vida y casi todos se han muerto ya. No fue un beneficio alojarlos en Burgos, pero los que lo hicieron posible pensaban que les estaban favoreciendo. Yo creo que la ciudad es destructora con los débiles, los destroza. Ignoro el por qué, pero lo sé.

Y lo que dices es lógico, con brusquedad se consigue muy poco en general. Mas vale ser precavido, ir poco a poco, tener tacto y usar un tira y afloja. Algunos no pueden, no tienen esa paciencia, son incapaces de pensar y valorar los resultados y cuando se fijan un objetivo tiene que ser aquí y ahora. Con lo cual la pieza se escapa. La rudeza es mala consejera de la pesca y de cualquier otra actividad.

No sé que pasa, cuando echo la vista atrás, ahí están tus mensajes. Igual es que llegan casi a la vez y te adelantas por puntos. ¡Cosa más rara!

Pues sigue con los cangrejos, que me imagino que serán de los de antes, de los autóctonos. ¿En León introdujeron el cangrejo señal? Ya me dirás.

Un saludo cordial y hasta cuando quieras.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CARMEN. UNAS BREVES PALABRAS. Hace 40 años que no pesco cangrejos, desde que desaparecieron los nuestros. No sé nada de los actuales, a no ser esos rojizos que son más malos que la madre que los echó al mundo, siempre están preparados para que con sus pinzas te arreen un buen pellizco, los he visto en las pescaderías. Tengo pendiente rematar el tema. Mañana tal vez.

Un saludo.