¿Os acordáis? Esta mañana buscaba esta carta como he...

SEÑORES DE SUFI S. A. y COMPAÑÍA

Os considero a todos en un mismo bloque. Todos esos ingenieros, abogados, especialistas en aguas, químicos, geólogos, topógrafos y gentes que empleáis para vuestras actividades clasificadas. Habéis dado a luz un proyecto ambiental sobre Tardajos frío, calculador y desde un punto de vista egocéntrico que puede llegar a acabar con varios pueblos cercanos a Burgos capital, en especial con la vida de Tardajos.

Perseguíais unos fines determinados: construir una planta de lodos. No la llaméis planta de Compostaje. Tampoco con este cielo puede ser "secadero".

Señores, estamos en Europa y la parte norte de la Península Ibérica es húmeda, con precipitaciones variables como siempre, desde que ocurrieron las últimas glaciaciones. Lo mismo llueve en mayo que en diciembre. Del cielo uno o una nunca puede estar seguro o segura, y por eso nunca se puede decir "de este agua no beberé" y no se debe escupir hacia arriba porque a uno o a una le puede llegar a caer encima.

Antes o al mismo tiempo en que analizábais nuestro suelo vegetal, nuestras aguas, nuestro cielo con sus vientos, nuestra flora y fauna, os diré, que una mujer, ama de casa, madre y aficionada a la lectura y a la poesía, estaba creando sobre esa base tan pobre y de tan escaso valor, adecuado que fuera así para vuestros propios fines. NO SABÉIS NADA DE LA VIDA, desde al altura a la que estáis acostumbrados, os faltan muchísimos matices y rasgos de esta pobre tierra castellana desde que hicístéis vuestra aparición por estos parajes: A nuestro paraje de San Antón, le habéis cambiado hasta el nombre, "La Cuesta", porque os molestan los santos para vuestras horribles prácticas que no os las iban a bendecir nunca.

El 26 de mayo de 1996 me recreaba en nuestras fuentes de incalculable valor para unas personas propias del lugar o venidas de otros lugares muy diferentes y que aman a Tardajos. Y por fin encontraba que esta pobre naturaleza merecía que alguien se acordase de ella.

Al mismo tiempo, vosotros, con unos fines demoledores, también fijábais vuestros intereses en ella. Mientras yo relacionaba el agua con la Virgen de las Aguas, con el Camino de Santiago, con el peregrino, con la Vida; vosotros la despreciabais para que el Impacto Medioambiental no surtiera efecto.

Desde entonces estamos enfrentados y sin conocernos personalmente. Cuando envenenábais las fuentes de Tardajos, envenenábais mi propia esencia.

Desde entonces mi poesía se ha hecho defensiva, amarga, triste; y por otra parte busca más y más a Dios, que todo lo puede, hyes el único ante el cual os podríais doblegar si de verdad fuéseis creyentes, si tuviérais un mínimo de conciencia, de sentimientos, de dignidad humana.

Vuestra vida por este mundo pasará a la historia como personas inhumanas que no han sabido respetar la vida. Porque la naturaleza vive, aunque sea pobre, es de escaso valor, dependiendo de quien la valore, depende del cristal con que se mire. Lo que para unos carece de importancia, y además puede seguir enriqueciéndoos, a otros nos desmoraliza sin piedad y sin justificación alguna. Nos sume en un pozo sin fondo de tristeza, en un abismo sin esperanza y nos deposita en el duro y frío suelo de la realidad.

Estamos enfrentados: La poesía frente al negocio que podéis sacar de todo esto.
Mi palabra os puede hacer cosquillas, y sin embargo vuestra fuerza me puede a mi aniquilar y destruir al completo. Cuando me haya ido y ya no exista seré de más valor porque en todo esto no me quedo con nada entre los dedos, sólo doy y ofrezco un matiz diferente de lo que habéis visto hasta ahora, y desde otra perspectiva. Una flor de espino puedo ser para ser pisada por un enorme elefante pero esa espina estará buscando vuestro corazón.

Me gustaría pediros que cubráis vuestra planta de lodos para que sea una verdadera planta de compostaje, que gastéis algo más porque el cielo de Madrid no es tan distinto del de Burgos, éste, es todavía más fresco, más puros y hay más nubes dispuestas a jugaros de nuevo otra mala pasada. Sólo así, respetándonos, podríamos en alguna ocasión no situarnos uno frente a otro. Y sobre todo que os la llevéis de la cercanía de nuestros manantiales. Yo me moriría y vosotros tendríais también un a afilada espina en vuestro corazón.

¿Os acordáis? Esta mañana buscaba esta carta como he comentado en el foro de Tardajos, pero no la encontré. No fue trabajo en vano. Bueno sí porque esto, a mi personalmente no me aporta nada, pero si veo que lo que se ha estado haciendo en Burgos, Guadalajara, Soria con las plataformas antifracking han dado su fruto. Las compañias se van marchando sigilosamente. Ya, al ver tanta protesta, no les parece rentable. Si yo me he involucrado ha sido por el varapalo que nos dieron a los de Tardajos, con la dichosa planta de lodos. Si no, no hubiera hecho nada porque no hubiera estado preparada para afrontar estas malas prácticas. Si no hubiera escrito tanto en el pasado, como lo hice, tampoco hubiera indagado en redes. Así que nunca el trabajo es perdido. Y después de 20 años, el tema de los lodos en candelera, de nuevo. Que le ha tocado resolver al señor diputado y alcalde de Tardajos. Inusitado, este señor, lo ha suspendido, sin contar con su pueblo que lo sufrió. Nada se pierde, si trabajé en el pasado en medios de comunicación, ésta experiencia se puede aprovechar de nuevo. Si he encontrado un archivo en las redes de las Cortes de Castilla y León donde se debatió nuestro tema. 29 páginas. Ya os pondré el enlace que hay que comer. Todo no va a ser foro.
Saludos y luego continúo.