Quién no se emociona al escuchar "Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina...", Canción

Quién no se emociona al escuchar "Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina...". La sintonía del programa de cocina presentado por Elena Santonja, Con las manos en la masa, fue compuesta y escrita por el dúo Vainica Doble, formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, según ha explicado Elena Santonja a RTVE. es.

El tema está interpretado por Van Aerssen y Joaquín Sabina, amigo y artista que por aquella época, en 1984, también compuso junto a José Manuel Soto la sintonía del programa Corazón.

Platos regionales y el papel de la mujer
La canción, refleja dos aspectos. Por un lado, habla de platos que también cocinaban en el programa de las diferentes regiones de España: bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pilpil...

Por otro lado, la sintonía refleja el papel de la mujer española en los 80, década en la que aún existía gran desigualdad. Que la mujer se quedara en casa era lo más habitual.

En RTVE. es nos preguntamos: ¿Cómo sería hoy en día esta sintonía? Si se escribiera esta sintonía en 2012 tal vez hablaría de mujeres y hombres cocinando por igual; hombres que son los únicos que hacen la comida en casa o de platos que se preparan en 15 minutos. Podéis opinar al respecto.

(Artículo copiado)